La inducción docente desde el discurso supranacional
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2021Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 53-78Resumen:
Se presenta un análisis documental de las recomendaciones internacionales sobre inserción a la docencia, emanadas de la UNESCO y OCDE. Se utiliza el software ATLAS.ti 8.4.5, para estudiar la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, a partir de la cual se comparan las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Se revela que, en los primeros años de este periodo, prolifera un discurso sobre la importancia de la formación práctica previa al servicio y la preparación de las competencias necesarias para enseñar. Al final del mismo periodo, se encuentran los primeros indicios de los conceptos de inducción y mentoría docente. Los primeros documentos en torno a la inducción toman como referentes las prácticas exitosas de distintos países a un nivel comparado para mejorar la calidad del profesorado. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación, en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento, además de que consideran que existe escaso seguimiento y evaluación de las políticas. Se concluye que es necesario que se hagan diagnósticos contextualizados de las necesidades y problemáticas docentes de cada sistema educativo.
Se presenta un análisis documental de las recomendaciones internacionales sobre inserción a la docencia, emanadas de la UNESCO y OCDE. Se utiliza el software ATLAS.ti 8.4.5, para estudiar la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, a partir de la cual se comparan las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Se revela que, en los primeros años de este periodo, prolifera un discurso sobre la importancia de la formación práctica previa al servicio y la preparación de las competencias necesarias para enseñar. Al final del mismo periodo, se encuentran los primeros indicios de los conceptos de inducción y mentoría docente. Los primeros documentos en torno a la inducción toman como referentes las prácticas exitosas de distintos países a un nivel comparado para mejorar la calidad del profesorado. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación, en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento, además de que consideran que existe escaso seguimiento y evaluación de las políticas. Se concluye que es necesario que se hagan diagnósticos contextualizados de las necesidades y problemáticas docentes de cada sistema educativo.
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