Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDonaire Gallardo, Carolina Andrea
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 71-77spa
dc.identifier.issn1138-414X (papel)spa
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/18443spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/242043
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "El acompañamiento y la inserción profesional de los docentes noveles"spa
dc.description.abstractSe presenta un análisis documental de las recomendaciones internacionales sobre inserción a la docencia, emanadas de la UNESCO y OCDE. Se utiliza el software ATLAS.ti 8.4.5, para estudiar la evolución del concepto de inducción e inserción en 83 documentos extraídos de las bases de datos de los organismos, a partir de la cual se comparan las temáticas de inserción mediante la selección de 13 documentos del periodo 2009-2020. Se revela que, en los primeros años de este periodo, prolifera un discurso sobre la importancia de la formación práctica previa al servicio y la preparación de las competencias necesarias para enseñar. Al final del mismo periodo, se encuentran los primeros indicios de los conceptos de inducción y mentoría docente. Los primeros documentos en torno a la inducción toman como referentes las prácticas exitosas de distintos países a un nivel comparado para mejorar la calidad del profesorado. Los resultados indican mayor presencia de los términos relacionados con inserción docente a través del tiempo. Los organismos concuerdan en dar énfasis al diseño y seguimiento de las políticas, basadas en los datos y la investigación, en involucrar a más actores como responsables de esta etapa y en la necesidad de difusión de las políticas a través de mediadores del conocimiento, además de que consideran que existe escaso seguimiento y evaluación de las políticas. Se concluye que es necesario que se hagan diagnósticos contextualizados de las necesidades y problemáticas docentes de cada sistema educativo.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofProfesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2021, v. 25, n. 2 ; p. 53-78spa
dc.rightsCuando no se especifique otra condición, los documentos incorporados a Redined a texto completo, se hallan bajo las condiciones de uso de sólo lectura y únicamente podrán ser citados con reconocimiento del autor(es). Para cualquier otro uso, deberá solicitarse el permiso del autor (es)spa
dc.subjectpolítica de la educaciónspa
dc.subjectintegración profesionalspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subjectcalidad de la educaciónspa
dc.subjecteducación comparadaspa
dc.subject.otherUNESCOspa
dc.subject.otherOrganización de Cooperación y Desarrollo Económicospa
dc.titleLa inducción docente desde el discurso supranacionalspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalProfesorado : revista de curriculum y formación del profesoradospa
dc.identifier.doi10.30827/profesorado.v25i2.18443spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem