Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundaria
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Tesis doctoralEstadísticas:
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2021Resumen:
Se estudia la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente en la adolescencia. Han participado 147 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. Para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario que medía tipos de conflictos, resiliencia, mecanismos de resolución de conflictos y percepción del conflicto. El rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales. En las conclusiones que se extraen, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del coeficiente intelectual sobre ambos. Inteligencia emocional y resiliencia pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico. Es más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales.
Se estudia la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente en la adolescencia. Han participado 147 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. Para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario que medía tipos de conflictos, resiliencia, mecanismos de resolución de conflictos y percepción del conflicto. El rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales. En las conclusiones que se extraen, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del coeficiente intelectual sobre ambos. Inteligencia emocional y resiliencia pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico. Es más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales.
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