@phdthesis{11162/241844, year = {2021}, url = {https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113086}, url = {https://hdl.handle.net/11162/241844}, abstract = {Se estudia la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente en la adolescencia. Han participado 147 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. Para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario que medía tipos de conflictos, resiliencia, mecanismos de resolución de conflictos y percepción del conflicto. El rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales. En las conclusiones que se extraen, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del coeficiente intelectual sobre ambos. Inteligencia emocional y resiliencia pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico. Es más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales.}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {solución de conflictos}, keywords = {conducta afectiva}, keywords = {educación de la afectividad}, keywords = {adolescencia}, keywords = {método de investigación}, keywords = {adaptación social}, title = {Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundaria}, author = {Rojo Guillamón, María Isabel}, }