Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBermejo García, María Rosario
dc.contributor.advisorSainz Gómez, Marta
dc.contributor.authorRojo Guillamón, María Isabel
dc.contributor.otherUniversidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctoradospa
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationp. 241-296spa
dc.identifier.urihttps://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113086spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/241844
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe estudia la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente en la adolescencia. Han participado 147 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. Para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario que medía tipos de conflictos, resiliencia, mecanismos de resolución de conflictos y percepción del conflicto. El rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales. En las conclusiones que se extraen, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del coeficiente intelectual sobre ambos. Inteligencia emocional y resiliencia pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico. Es más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales.spa
dc.format.extent305 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjectsolución de conflictosspa
dc.subjectconducta afectivaspa
dc.subjecteducación de la afectividadspa
dc.subjectadolescenciaspa
dc.subjectmétodo de investigaciónspa
dc.subjectadaptación socialspa
dc.subject.otherESOspa
dc.subject.otherbachilleratospa
dc.subject.otherMurcia (Comunidad Autónoma)spa
dc.subject.othercompetencia socialspa
dc.subject.othereducación basada en competenciasspa
dc.subject.otherinteligencia emocionalspa
dc.subject.otherresilienciaspa
dc.titleRelación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundariaspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International