Mostrar el registro sencillo del ítem
Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundaria
dc.contributor.advisor | Bermejo García, María Rosario | |
dc.contributor.advisor | Sainz Gómez, Marta | |
dc.contributor.author | Rojo Guillamón, María Isabel | |
dc.contributor.other | Universidad de Murcia. Escuela Internacional de Doctorado | spa |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | p. 241-296 | spa |
dc.identifier.uri | https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/113086 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/241844 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se estudia la relación entre tres constructos: la resiliencia, la inteligencia emocional y los conflictos escolares, por su importancia en la convivencia escolar, especialmente en la adolescencia. Han participado 147 estudiantes de edades comprendidas entre los 13 y los 18 años de Enseñanza Secundaria de la Región de Murcia. Para evaluar las causas y los tipos de conflictos escolares se diseñó un cuestionario que medía tipos de conflictos, resiliencia, mecanismos de resolución de conflictos y percepción del conflicto. El rendimiento académico se valoró de acuerdo a las calificaciones obtenidas por los estudiantes. Se realizó un análisis de datos basado en estadística descriptiva, diferencia de medias, y ecuaciones estructurales. En las conclusiones que se extraen, queda patente la fuerte relación entre los constructos de inteligencia emocional y resiliencia, así como el nivel predictivo del coeficiente intelectual sobre ambos. Inteligencia emocional y resiliencia pueden diferenciar a los alumnos según su rendimiento académico. Es más difícil ver las relaciones directas de la resiliencia y la inteligencia emocional sobre la percepción del conflicto escolar en el centro educativo porque en el conflicto intervienen varias variables, tanto intrapersonales como interpersonales. | spa |
dc.format.extent | 305 p. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | solución de conflictos | spa |
dc.subject | conducta afectiva | spa |
dc.subject | educación de la afectividad | spa |
dc.subject | adolescencia | spa |
dc.subject | método de investigación | spa |
dc.subject | adaptación social | spa |
dc.subject.other | ESO | spa |
dc.subject.other | bachillerato | spa |
dc.subject.other | Murcia (Comunidad Autónoma) | spa |
dc.subject.other | competencia social | spa |
dc.subject.other | educación basada en competencias | spa |
dc.subject.other | inteligencia emocional | spa |
dc.subject.other | resiliencia | spa |
dc.title | Relación entre inteligencia emocional, resiliencia y estrategias para el manejo de los conflictos en un instituto de enseñanza secundaria | spa |
dc.type | Tesis doctoral | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Investigaciones | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |