Mejora de la calidad educativa en Educación Superior incentivando buenas prácticas de investigación
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2022Publicado en:
INFAD : revista de psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology. 2022, año 34, n. 2, v. 1 ; p. 75-82Resumen:
La comunidad científica presencia episodios de fraude académico y científico que trascienden a los medios de comunicación de masas. Aunque este tipo de eventos se produce con poca frecuencia producen un impacto en la opinión pública que daña considerablemente la percepción que tiene la sociedad sobre la Educación Superior y la actividad universitaria. Además, la credibilidad científica se ve comprometida y ello favorece el auge de la desinformación y los populismos políticos en las sociedades democráticas. Se ha acuñado el término ¿prácticas cuestionables de investigación¿ para hacer referencia a un elenco de actividades que se consideran poco éticas o no aceptables por la comunidad científica. Se presenta un trabajo que tiene dos objetivos, por un lado, identificar aquellas prácticas cuestionables de investigación que tienen mayor presencia en el entorno de la Educación Superior, y, por otro lado, una vez identificadas, se plantean un conjunto de estrategias encaminadas a minimizar o eliminar la ocurrencia de este tipo de prácticas que atentan contra la integridad científica. Se espera que las propuestas expuestas puedan ser discutidas y valoradas como estrategias que redunden en una mejora de la calidad educativa en el contexto de la Educación Superior
La comunidad científica presencia episodios de fraude académico y científico que trascienden a los medios de comunicación de masas. Aunque este tipo de eventos se produce con poca frecuencia producen un impacto en la opinión pública que daña considerablemente la percepción que tiene la sociedad sobre la Educación Superior y la actividad universitaria. Además, la credibilidad científica se ve comprometida y ello favorece el auge de la desinformación y los populismos políticos en las sociedades democráticas. Se ha acuñado el término ¿prácticas cuestionables de investigación¿ para hacer referencia a un elenco de actividades que se consideran poco éticas o no aceptables por la comunidad científica. Se presenta un trabajo que tiene dos objetivos, por un lado, identificar aquellas prácticas cuestionables de investigación que tienen mayor presencia en el entorno de la Educación Superior, y, por otro lado, una vez identificadas, se plantean un conjunto de estrategias encaminadas a minimizar o eliminar la ocurrencia de este tipo de prácticas que atentan contra la integridad científica. Se espera que las propuestas expuestas puedan ser discutidas y valoradas como estrategias que redunden en una mejora de la calidad educativa en el contexto de la Educación Superior
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