Conocimiento didáctico de profesorado en formación inicial sobre argumentación en el aula de ciencias de primaria
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3 ; p. 247-267Resumen:
Se pretende determinar qué estrategias educativas identifica el futuro profesorado que debe implementar en el aula de ciencias, para promover la argumentación en el aula de ciencia, y qué procesos formativos consideran que desarrollarían sus alumnos cuando participan en actividades basadas en argumentación. Participan 65 profesores de Educación Primaria en formación inicial de la Universidad de Málaga. Se diseña y se utiliza un cuestionario como instrumento de investigación para averiguar qué importancia da el futuro profesorado a la argumentación y cómo desarrollaría este proceso en el aula de ciencia. Se realiza un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, clasificado a partir de las categorías de un marco de codificación. Esta codificación considera ocho categorías que definen, para cada uno de los procesos formativos que pueden darse en la argumentación, las estrategias básicas empleadas por el profesorado para iniciar y promoverla en el aula de ciencias. Los resultados muestran que, aun manifestando una buena predisposición, el conocimiento en cuanto a los procesos formativos que se promueven a partir de ellos y las estrategias que se deben utilizar para fomentarlos, es muy limitado. Además, los procesos a los que más aluden son los relacionados con la elaboración de argumentos de calidad (construcción, cuestionamiento y evaluación). Esto apunta a que el profesorado en formación inicial no asocia la argumentación con procesos formativos que puedan desarrollar aspectos de la autonomía social del individuo, lo que influye directamente en las futuras prácticas docentes, y por tanto, en la adopción de un enfoque de enseñanza que promueva la comprensión del conocimiento científico basado en la solución de problemas. Finalmente, se plantea actuar desde el Prácticum fomentando la implementación de actividades basadas en la argumentación.
Se pretende determinar qué estrategias educativas identifica el futuro profesorado que debe implementar en el aula de ciencias, para promover la argumentación en el aula de ciencia, y qué procesos formativos consideran que desarrollarían sus alumnos cuando participan en actividades basadas en argumentación. Participan 65 profesores de Educación Primaria en formación inicial de la Universidad de Málaga. Se diseña y se utiliza un cuestionario como instrumento de investigación para averiguar qué importancia da el futuro profesorado a la argumentación y cómo desarrollaría este proceso en el aula de ciencia. Se realiza un análisis cualitativo del contenido de las respuestas, clasificado a partir de las categorías de un marco de codificación. Esta codificación considera ocho categorías que definen, para cada uno de los procesos formativos que pueden darse en la argumentación, las estrategias básicas empleadas por el profesorado para iniciar y promoverla en el aula de ciencias. Los resultados muestran que, aun manifestando una buena predisposición, el conocimiento en cuanto a los procesos formativos que se promueven a partir de ellos y las estrategias que se deben utilizar para fomentarlos, es muy limitado. Además, los procesos a los que más aluden son los relacionados con la elaboración de argumentos de calidad (construcción, cuestionamiento y evaluación). Esto apunta a que el profesorado en formación inicial no asocia la argumentación con procesos formativos que puedan desarrollar aspectos de la autonomía social del individuo, lo que influye directamente en las futuras prácticas docentes, y por tanto, en la adopción de un enfoque de enseñanza que promueva la comprensión del conocimiento científico basado en la solución de problemas. Finalmente, se plantea actuar desde el Prácticum fomentando la implementación de actividades basadas en la argumentación.
Leer menos