Habilidades interpersonales en segundo y tercer ciclo de primaria : un programa de intervención y resultados
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
1999Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1999, v. 25, n. 100 ; p. 223-248Resumen:
El trabajo trata de determinar la validez diferencial de dos programas diseñados para promocionar habilidades interpersonales en niños de segundo ciclo de primaria, entendidas éstas como dimensiones cognitivas que están a la base de la conducta interpersonal eficaz. Se describen las características de estos dos programas que se elaboraron partiendo de planteamientos distintos: mientras el programa de fases establece un orden estricto en la fase de solución de los problemas, y promueve la generalización de la solución de problemas lógicos y matemáticos a la solución de problemas interpersonales; el programa de dimensiones, en cambio, considera irrelevante el orden y acentúa el entrenamiento de las distintas dimensiones de habilidades interpersonales. La aplicación de los dos programas (25 sesiones de media hora, en ambos programas) se llevó a cabo, siguiendo una metodología experimental, sobre una muestra de 90 niños, de entre 8 y 11 años, distribuidos en 3 grupos (2 experimentales y 1 control), que eran comparables en edad, habilidades interpersonales e inteligencia. Se hicieron valoraciones del efecto de la aplicación de los programas sobre algunas dimensiones de habilidades interpersonales que se han aislado factorialmente, a corto (post-tratamiento) y a medio plazo (seguimiento, 4 meses después). Los resultados muestran que ambos programas son eficaces, a corto plazo, en la promoción del pensamiento causal-consecuencial y la asunción de perspectivas; y que el programa de dimensiones, además es eficaz en la promoción de la elección de alternativas adaptativas. Finalmente, al tiempo que se comentan algunas limitaciones y problemas detectados, se aportan algunas propuestas relativas a la elaboración y aplicación de futuros programas de habilidades interpersonales para niños de estas edades.
El trabajo trata de determinar la validez diferencial de dos programas diseñados para promocionar habilidades interpersonales en niños de segundo ciclo de primaria, entendidas éstas como dimensiones cognitivas que están a la base de la conducta interpersonal eficaz. Se describen las características de estos dos programas que se elaboraron partiendo de planteamientos distintos: mientras el programa de fases establece un orden estricto en la fase de solución de los problemas, y promueve la generalización de la solución de problemas lógicos y matemáticos a la solución de problemas interpersonales; el programa de dimensiones, en cambio, considera irrelevante el orden y acentúa el entrenamiento de las distintas dimensiones de habilidades interpersonales. La aplicación de los dos programas (25 sesiones de media hora, en ambos programas) se llevó a cabo, siguiendo una metodología experimental, sobre una muestra de 90 niños, de entre 8 y 11 años, distribuidos en 3 grupos (2 experimentales y 1 control), que eran comparables en edad, habilidades interpersonales e inteligencia. Se hicieron valoraciones del efecto de la aplicación de los programas sobre algunas dimensiones de habilidades interpersonales que se han aislado factorialmente, a corto (post-tratamiento) y a medio plazo (seguimiento, 4 meses después). Los resultados muestran que ambos programas son eficaces, a corto plazo, en la promoción del pensamiento causal-consecuencial y la asunción de perspectivas; y que el programa de dimensiones, además es eficaz en la promoción de la elección de alternativas adaptativas. Finalmente, al tiempo que se comentan algunas limitaciones y problemas detectados, se aportan algunas propuestas relativas a la elaboración y aplicación de futuros programas de habilidades interpersonales para niños de estas edades.
Leer menos