@article{11162/24015, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/24015}, abstract = {El trabajo trata de determinar la validez diferencial de dos programas diseñados para promocionar habilidades interpersonales en niños de segundo ciclo de primaria, entendidas éstas como dimensiones cognitivas que están a la base de la conducta interpersonal eficaz. Se describen las características de estos dos programas que se elaboraron partiendo de planteamientos distintos: mientras el programa de fases establece un orden estricto en la fase de solución de los problemas, y promueve la generalización de la solución de problemas lógicos y matemáticos a la solución de problemas interpersonales; el programa de dimensiones, en cambio, considera irrelevante el orden y acentúa el entrenamiento de las distintas dimensiones de habilidades interpersonales. La aplicación de los dos programas (25 sesiones de media hora, en ambos programas) se llevó a cabo, siguiendo una metodología experimental, sobre una muestra de 90 niños, de entre 8 y 11 años, distribuidos en 3 grupos (2 experimentales y 1 control), que eran comparables en edad, habilidades interpersonales e inteligencia. Se hicieron valoraciones del efecto de la aplicación de los programas sobre algunas dimensiones de habilidades interpersonales que se han aislado factorialmente, a corto (post-tratamiento) y a medio plazo (seguimiento, 4 meses después). Los resultados muestran que ambos programas son eficaces, a corto plazo, en la promoción del pensamiento causal-consecuencial y la asunción de perspectivas; y que el programa de dimensiones, además es eficaz en la promoción de la elección de alternativas adaptativas. Finalmente, al tiempo que se comentan algunas limitaciones y problemas detectados, se aportan algunas propuestas relativas a la elaboración y aplicación de futuros programas de habilidades interpersonales para niños de estas edades.}, booktitle = {Análisis y modificación de conducta. 1999, v. 25, n. 100 ; p. 223-248}, keywords = {relaciones interpersonales}, keywords = {sociabilidad}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {niño}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Habilidades interpersonales en segundo y tercer ciclo de primaria : un programa de intervención y resultados}, author = {Pelechano Barberá, Vicente and González Leandro, Pedro}, }