Aceptación de la integración de invidentes en primer ciclo de enseñanza obligatoria : un programa de entrenamiento en habilidades interpersonales
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1999Publicado en:
Análisis y modificación de conducta. 1999, v.25, n. 100 ; p. 197-221Resumen:
Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades interpersonales dirigido a promover la aceptación de invidentes. Participaron dos grupos (N=34 por grupo, experimental y control) de alumnos del primer ciclo de enseñanza obligatoria en un diseño antes-después y seguimiento. como variable independiente se utilizó la puntuación en una escala de actitudes hacia la integración de invidentes, como covariados, factores de habilidades interpersonales. Los resultados demuestran cambios significativos a favor de un menor rechazo de los niños invidentes y su integración como consecuencia del entrenamiento. Asimismo se mejoraron las habilidades interpersonales. Estos resultados se mantuvieron durante el período de seguimiento. Se presentan datos sobre la relación de las habilidades interpersonales y la inteligencia general que demuestran que no deben identificarse ambos constructos.
Se presentan los resultados obtenidos en la aplicación de un programa de entrenamiento en habilidades interpersonales dirigido a promover la aceptación de invidentes. Participaron dos grupos (N=34 por grupo, experimental y control) de alumnos del primer ciclo de enseñanza obligatoria en un diseño antes-después y seguimiento. como variable independiente se utilizó la puntuación en una escala de actitudes hacia la integración de invidentes, como covariados, factores de habilidades interpersonales. Los resultados demuestran cambios significativos a favor de un menor rechazo de los niños invidentes y su integración como consecuencia del entrenamiento. Asimismo se mejoraron las habilidades interpersonales. Estos resultados se mantuvieron durante el período de seguimiento. Se presentan datos sobre la relación de las habilidades interpersonales y la inteligencia general que demuestran que no deben identificarse ambos constructos.
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