Redined

Logo de Red de Información EducativaLogo de Red de Información Educativa
    • instagram
    • Català 
      • Español
      • Català
      • English
      • Euskera
      • Galego
  • Mi Redined
  • Acerca de Redined
    • Qué es Redined
    • Directorio
  • Ayuda
    • Cómo buscar en Redined
    • Vídeo tutorial
  • Autoarchivo
    • Quién puede enviar
    • Envíe sus trabajos
    • Derechos de autor
  • Estadísticas
    instagram
  • Català 
    • Español
    • Català
    • English
    • Euskera
    • Galego
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Navegar por

Todo RedinedAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de RevistaEsta ColecciónAutoresAutores CorporativosTítulosMateriasOtras MateriasNiveles EducativosColeccionesTítulos de Revista

Mi cuenta

Acceder

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes

URI:
https://hdl.handle.net/11162/240023
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...
Ver/Abrir
Pensamiento.pdf (344.0Kb)
Nivel Educativo:
Educación Infantil
Educación Primaria
Tipo Documental:
Artículo de revista
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
Compartir:
Imprimir
Estadísticas:
Ver Estadísticas de uso
Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Soto Rosales, Antonio; Travé González, Gabriel
Fecha:
2018
Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 423-442
Resumen:

Se analizan las concepciones y prácticas docentes sobre el uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración propia, con el objetivo de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Se constata que los profesores más innovadores están más predispuestos a emplear recursos y materiales didácticos heterogéneos, de elaboración propia y con la aportación de las nuevas tecnologías o, al menos, un uso menos convencional de los manuales. Se da mayor prevalencia en el uso de materiales diversos en el caso de los maestros de infantil que de primaria. Por último, se observa correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.

Se analizan las concepciones y prácticas docentes sobre el uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración propia, con el objetivo de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Se constata que los profesores más innovadores están más predispuestos a emplear recursos y materiales didácticos heterogéneos, de elaboración propia y con la aportación de las nuevas tecnologías o, al menos, un uso menos convencional de los manuales. Se da mayor prevalencia en el uso de materiales diversos en el caso de los maestros de infantil que de primaria. Por último, se observa correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.

Leer menos
Materias (TEE):
ciencias sociales; ciencias de la naturaleza; elaboración de medios de enseñanza; libro de texto; educación básica; estilo de enseñanza; personal docente; tipología; Andalucía
Logo Ministerio
AndalucíaPrincipado de AsturiasIslas BalearesIslas CanariasCantabriaCastilla y LeónExtremaduraGaliciaComunidad de MadridRegión de MurciaComunidad Foral de NavarraPaís Vasco
Indexado enDspaceOpenaireOpen-doarRecolectaUniversiaHispanaGoogle ScholarBielefeld Academic Search Engine
Redined | Aviso legal | Accesibilidad | Contacto | Sugerencias
RSSShare
 

 

Redined no da acceso al texto completo de todos los registros descritos, ya que no cuenta con la autorización de los autores o editores para la distribución pública de algunos documentos. Si está interesado en acceder a alguno de estos recursos, puede contactar  a través del correo electrónico redinedDS@educacion.gob.es  e intentaremos ayudarle.