@article{11162/240023, year = {2018}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/8431}, url = {https://hdl.handle.net/11162/240023}, abstract = {Se analizan las concepciones y prácticas docentes sobre el uso del libro de texto y de los materiales curriculares de elaboración propia, con el objetivo de establecer tipologías del profesorado en función de la progresión de sus ideas y prácticas en la enseñanza básica del Medio Natural y Social. El instrumento utilizado es una escala tipo Likert de 51 ítems con cuatro opciones de respuesta. Se obtiene información cuantitativa y cualitativa de 863 maestros (94 centros y 81 localidades andaluzas) durante los cursos 2010-2011 y 2011-2012. El análisis de clúster, triangulado con datos cualitativos, presenta cuatro clúster configurando las tipologías docentes siguientes: profesorado dependiente, funcional, ecléctico y diseñador. Se constata que los profesores más innovadores están más predispuestos a emplear recursos y materiales didácticos heterogéneos, de elaboración propia y con la aportación de las nuevas tecnologías o, al menos, un uso menos convencional de los manuales. Se da mayor prevalencia en el uso de materiales diversos en el caso de los maestros de infantil que de primaria. Por último, se observa correspondencia entre el nivel de desarrollo profesional del profesorado participante y la tipología docente en la que se ubica.}, booktitle = {Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2018, v. 22, n. 4 ; p. 423-442}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {ciencias de la naturaleza}, keywords = {elaboración de medios de enseñanza}, keywords = {libro de texto}, keywords = {educación básica}, keywords = {estilo de enseñanza}, keywords = {personal docente}, keywords = {tipología}, keywords = {Andalucía}, title = {Pensamiento del profesorado acerca de los materiales curriculares en la enseñanza natural y social tipologías docentes}, doi = {10.30827/profesorado.v22i4.8431}, author = {Soto Rosales, Antonio and Travé González, Gabriel}, }