América Latina : una realidad no muy lejana
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Fecha:
2009Publicado en:
Aula de infantil. 2009, n. 50, julio-agosto ; p. 5-6Resumen:
Se celebra el número 50 y ocho años de andadura, realizando un análisis de la realidad escolar, educativa, social y familiar de 0 a 6 años en Iberoamérica. En el panorama iberoamericano conviven países muy comprometidos con la educación infantil, con otros con menor tradición y posibilidades que están iniciando su camino en este terreno. La educación en Iberoamérica tiene rasgos comunes a la educación infantil española, entre ellos, en primer lugar se encuentra el sesgo de género, con una omnipresencia de las mujeres en la educación infantil y una exclusión casi absoluta de los hombres. En segundo lugar se encuentra la tendencia de una educación infantil subordinada a la educación obligatoria y basada en adelantar contenidos y métodos de la educación típicamente escolar, con una lucha entre las tendencias más innovadoras y respetuosas con la edad de los niños y aquellas más tradicionales. Por último se encuentra la discrepancia entre el reconocimiento cotidiano de las familias hacia educadoras y la falta de reconocimiento laboral y económico hacia los profesionales que atienden los primeros años, especialmente de 0 a 3-4 años.
Se celebra el número 50 y ocho años de andadura, realizando un análisis de la realidad escolar, educativa, social y familiar de 0 a 6 años en Iberoamérica. En el panorama iberoamericano conviven países muy comprometidos con la educación infantil, con otros con menor tradición y posibilidades que están iniciando su camino en este terreno. La educación en Iberoamérica tiene rasgos comunes a la educación infantil española, entre ellos, en primer lugar se encuentra el sesgo de género, con una omnipresencia de las mujeres en la educación infantil y una exclusión casi absoluta de los hombres. En segundo lugar se encuentra la tendencia de una educación infantil subordinada a la educación obligatoria y basada en adelantar contenidos y métodos de la educación típicamente escolar, con una lucha entre las tendencias más innovadoras y respetuosas con la edad de los niños y aquellas más tradicionales. Por último se encuentra la discrepancia entre el reconocimiento cotidiano de las familias hacia educadoras y la falta de reconocimiento laboral y económico hacia los profesionales que atienden los primeros años, especialmente de 0 a 3-4 años.
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