¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental?
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2023Publicado en:
Revista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 105-129Resumen:
Se exponen las enseñanzas de pedadogos clásicos del taoísmo, ¿Tao Te Ching¿, ¿Zhuang Zi¿ y ¿Lie Zi¿, orientadas a la evolución de la educación a través de la conciencia. Se pretende comprender si pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos clásicos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación. Se identifican cuatro pilares pedagógicos del taoísmo radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. Los pilares del Tao permiten considerar otra forma de comprender la educación como la conciencia, el egocentrismo y el autoconocimiento. La enseñanza de los tres clásicos converge en una educación de la conciencia basada en la unicidad del ser y su relación armónica con la naturaleza. Tienen un alto potencial para el desarrollo radical de la Pedagogía y de la educación occidental.Se apunta a la complementariedad entre la educación occidental globalizada y competencial, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.
Se exponen las enseñanzas de pedadogos clásicos del taoísmo, ¿Tao Te Ching¿, ¿Zhuang Zi¿ y ¿Lie Zi¿, orientadas a la evolución de la educación a través de la conciencia. Se pretende comprender si pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos clásicos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación. Se identifican cuatro pilares pedagógicos del taoísmo radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. Los pilares del Tao permiten considerar otra forma de comprender la educación como la conciencia, el egocentrismo y el autoconocimiento. La enseñanza de los tres clásicos converge en una educación de la conciencia basada en la unicidad del ser y su relación armónica con la naturaleza. Tienen un alto potencial para el desarrollo radical de la Pedagogía y de la educación occidental.Se apunta a la complementariedad entre la educación occidental globalizada y competencial, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.
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