@article{11162/238923, year = {2023}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/94202}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238923}, abstract = {Se exponen las enseñanzas de pedadogos clásicos del taoísmo, ¿Tao Te Ching¿, ¿Zhuang Zi¿ y ¿Lie Zi¿, orientadas a la evolución de la educación a través de la conciencia. Se pretende comprender si pueden ser útiles para fundamentar y favorecer una educación para una vida más consciente. Para ello, se realizan análisis hermenéuticos de estos textos clásicos, apoyados en el enfoque radical e inclusivo de la educación. Se identifican cuatro pilares pedagógicos del taoísmo radicales transferibles: Tao, ziran, wuwei y Te. Los pilares del Tao permiten considerar otra forma de comprender la educación como la conciencia, el egocentrismo y el autoconocimiento. La enseñanza de los tres clásicos converge en una educación de la conciencia basada en la unicidad del ser y su relación armónica con la naturaleza. Tienen un alto potencial para el desarrollo radical de la Pedagogía y de la educación occidental.Se apunta a la complementariedad entre la educación occidental globalizada y competencial, y las enseñanzas de los maestros del Tao. Una convergencia entre la tradición occidental, de tradición socrática, y basada en los clásicos del Tao, puede contribuir a fundamentar una educación más completa y ajustada a la complejidad del ser humano. Queda lejos de las directrices educativas de los organismos supranacionales de educación: UNESCO, Banco Mundial y OECD. Las implicaciones pedagógicas son aplicables a cualquier sistema educativo, etapa de educación formal (desde la educación infantil hasta la etapa universitaria), así como a contextos de educación no formales e informales.}, booktitle = {Revista de educación. 2023, n. 399, enero-marzo ; p. 105-129}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {educación comparada}, keywords = {China}, keywords = {Europa}, keywords = {corriente pedagógica}, keywords = {conciencia}, title = {¿Qué pueden aportar las enseñanzas de los clásicos del Tao a la educación occidental?}, title = {What can the teachings of the Tao classics contribute to western education?}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2023-399-563}, author = {Xu, Ruitian and Herrán Gascón, Agustín de la and Rodríguez Herrero, Pablo}, }