El maestro como mediador axiológico en el pensamiento de Platón
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Fecha:
2005Publicado en:
Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2005, n. 8 ; p. 201-214Resumen:
Se propone restituir la figura de Sócrates a su real contexto educativo, según presenta Platón. La idea central es que el maestro es mediador axiológico en el proceso de enseñanza. Se desarrolla esta idea en tres partes: 1) la identidad de Sócrates; 2) el proceso de enseñanza y relación con el maestro; y 3) el problema del modelo de hombre a imitar. En definitiva, se muestra que para Platón la forma existencial del maestro es la realidad clave en el proceso de enseñanza y plantea que la condición primera de la verdadera enseñanza empieza en la persona del maestro.
Se propone restituir la figura de Sócrates a su real contexto educativo, según presenta Platón. La idea central es que el maestro es mediador axiológico en el proceso de enseñanza. Se desarrolla esta idea en tres partes: 1) la identidad de Sócrates; 2) el proceso de enseñanza y relación con el maestro; y 3) el problema del modelo de hombre a imitar. En definitiva, se muestra que para Platón la forma existencial del maestro es la realidad clave en el proceso de enseñanza y plantea que la condición primera de la verdadera enseñanza empieza en la persona del maestro.
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