Lecciones educativas del Covid-19 para América Latina y el Caribe : la exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje
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2023Publicado en:
RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 9-23Resumen:
La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico. Las cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos junto con la situación excepcional que se vive hace necesario repensar el mañana educativo. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediato
La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico. Las cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos junto con la situación excepcional que se vive hace necesario repensar el mañana educativo. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediato
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