Mostrar el registro sencillo del ítem
Lecciones educativas del Covid-19 para América Latina y el Caribe : la exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje
dc.contributor.author | López Martín, Ramón | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | p. 21-23 | spa |
dc.identifier.issn | 1695-288X | spa |
dc.identifier.uri | https://relatec.unex.es/article/view/4637/2837 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/238503 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Resumen en inglés | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos y lecciones de una pandemia" | spa |
dc.description.abstract | La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico. Las cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos junto con la situación excepcional que se vive hace necesario repensar el mañana educativo. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediato | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 9-23 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.subject | enseñanza | spa |
dc.subject.other | COVID-19 | spa |
dc.title | Lecciones educativas del Covid-19 para América Latina y el Caribe : la exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Ámbito general | spa |
dc.title.journal | RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa | spa |
dc.identifier.doi | 10.17398/1695-288X.22.1.9 | spa |