Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez Martín, Ramón
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationp. 21-23spa
dc.identifier.issn1695-288Xspa
dc.identifier.urihttps://relatec.unex.es/article/view/4637/2837spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/238503
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionResumen en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Aprendizajes de una educación inédita en Iberoamérica: retos y lecciones de una pandemia"spa
dc.description.abstractLa situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico. Las cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos junto con la situación excepcional que se vive hace necesario repensar el mañana educativo. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediatospa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 9-23spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAmérica Latinaspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subject.otherCOVID-19spa
dc.titleLecciones educativas del Covid-19 para América Latina y el Caribe : la exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizajespa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa
dc.title.journalRELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativaspa
dc.identifier.doi10.17398/1695-288X.22.1.9spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International