@article{11162/238503, year = {2023}, url = {https://relatec.unex.es/article/view/4637/2837}, url = {https://hdl.handle.net/11162/238503}, abstract = {La situación generada por las consecuencias educativas del Covid-19 supone una oportunidad para repensar algunos paradigmas del relato pedagógico. Las cotas de desigualdad de América Latina y el Caribe, tanto dentro de los países como entre ellos junto con la situación excepcional que se vive hace necesario repensar el mañana educativo. A través de un enfoque hermenéutico, bajo el análisis de contenido de los principales informes y documentos de los organismos internacionales vinculados al mundo educativo, se realiza una primera revisión del impacto de la pandemia en los rezagos educativos de la región y la incidencia en las brechas de inequidad arrastradas desde décadas atrás. Se presenta una visión holística, que estructura los retos de futuro en tres ámbitos fundamentales: qué aprendemos o deberemos aprender, cómo deberemos hacerlo y para qué deberemos aprender. Se concluye que la profundización en los aprendizajes competenciales básicos, la integración del reto educativo de la tecnología y la apuesta por la formación de una ciudadanía crítica y comprometida, al margen de otros aspectos pedagógicos igualmente decisivos, deberán ser los pilares de un nuevo concepto de aprendizaje para el futuro inmediato}, booktitle = {RELATEC : revista latinoamericana de tecnología educativa. 2023, v. 22, n. 1 ; p. 9-23}, keywords = {América Latina}, keywords = {enseñanza}, title = {Lecciones educativas del Covid-19 para América Latina y el Caribe : la exigencia de repensar un nuevo concepto de aprendizaje}, doi = {10.17398/1695-288X.22.1.9}, author = {López Martín, Ramón}, }