Discursos de odio : una investigación para hablar de ello en los centros educativos
Texto completo:
https://revistaseug.ugr.es/index ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2020Publicado en:
Profesorado : revista de curriculum y formación del profesorado. 2020, v. 24, n. 3; p. 176-195Resumen:
Se presentan los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos, qué son exactamente los y qué implicaciones educativas pueden tener. Se desarrolla en tres fases: 1) formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos; 2) conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as (12 personas); 3) investigación participativa junto a adolescentes, que aún está en proceso. Se pretende la elaboración de materiales formativos, mediante un trabajo colaborativo de los y las adolescentes participantes, docentes, otros/as educadores/as y agentes sociales, orientados a dinamizar diálogos educativos sobre los discursos de odio desde una perspectiva alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Se aboga por el trabajo coordinado y comprometido con y desde el diálogo basado en la educación mediática desde la práctica de una literacidad crítica.
Se presentan los resultados preliminares de una investigación en marcha sobre cómo afrontar los discursos de odio en los centros educativos, qué son exactamente los y qué implicaciones educativas pueden tener. Se desarrolla en tres fases: 1) formación mediante un curso de verano junto a agentes sociales dedicados a trabajar sobre los discursos de odio en diversos ámbitos; 2) conversaciones y dos grupos de discusión con profesorado y otros/as educadores/as (12 personas); 3) investigación participativa junto a adolescentes, que aún está en proceso. Se pretende la elaboración de materiales formativos, mediante un trabajo colaborativo de los y las adolescentes participantes, docentes, otros/as educadores/as y agentes sociales, orientados a dinamizar diálogos educativos sobre los discursos de odio desde una perspectiva alineada con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS). Se aboga por el trabajo coordinado y comprometido con y desde el diálogo basado en la educación mediática desde la práctica de una literacidad crítica.
Leer menos