Formar jardineros para cuidar el planeta
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Alambique : didáctica de las ciencias experimentales. 2008, n. 58, octubre-diciembre ; p. 120-126Resumen:
Partiendo de la creencia utópica de que hacer alfabetización científica es como ayudar a formar jardineros para cuidar el planeta, el artículo presenta la experiencia de una comunidad que vive en una villa periférica en situaciones de riesgo -construcciones precarias, cloaca a cielo abierto, ausencia de agua tratada, desempleo, trabajo con materiales reciclables sin protección, presencia de insectos y roedores nocivos-. Esta comunidad, aun sin recibir contribuciones de la escuela, produce saberes cotidianos que contribuyen a la producción de conocimientos que sirven para vencer peligros.
Partiendo de la creencia utópica de que hacer alfabetización científica es como ayudar a formar jardineros para cuidar el planeta, el artículo presenta la experiencia de una comunidad que vive en una villa periférica en situaciones de riesgo -construcciones precarias, cloaca a cielo abierto, ausencia de agua tratada, desempleo, trabajo con materiales reciclables sin protección, presencia de insectos y roedores nocivos-. Esta comunidad, aun sin recibir contribuciones de la escuela, produce saberes cotidianos que contribuyen a la producción de conocimientos que sirven para vencer peligros.
Leer menos