Vocabulario emocional y casos de cyberbullying en alumnado universitario
Texto completo:
https://revistas.uam.es/tendenci ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 208-225Resumen:
Se evalúa la presencia de bullying y cyberbullying en alumnado de titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, centrándose en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, se analiza el vocabulario emocional en la gestión de emociones, mediante la metodología de generación espontánea de etiquetas emocionales, según el género y el tipo de grado universitario (educativo o no). Se utiliza una muestra de 398 estudiantes de la Universidad de Lleida, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo (59,1 %) u otros grados (40,9 %), y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Para la evaluación de cyberbullying se realizó una adaptación del Cuestionario de cyberbullying de Ortega, Calamestra y Mora-Merchán (2007), que se organiza en cuatro dimensiones: bullying tradicional, accesibilidad a las TIC, cyberbullying a través de internet y cyberbullying a través del teléfono móvil. Respecto al ciberbullying, los resultados muestran un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad. Se concluye la necesidad de trabajar las emociones y desarrollar recursos emocionales en los estudiantes universitarios, incentivando un mayor conocimiento de sus emociones mediante el lenguaje, el desarrollo de estrategias de regulación emocional y recursos para llevar a cabo acciones efectivas contra situaciones de acoso.
Se evalúa la presencia de bullying y cyberbullying en alumnado de titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, centrándose en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, se analiza el vocabulario emocional en la gestión de emociones, mediante la metodología de generación espontánea de etiquetas emocionales, según el género y el tipo de grado universitario (educativo o no). Se utiliza una muestra de 398 estudiantes de la Universidad de Lleida, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo (59,1 %) u otros grados (40,9 %), y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Para la evaluación de cyberbullying se realizó una adaptación del Cuestionario de cyberbullying de Ortega, Calamestra y Mora-Merchán (2007), que se organiza en cuatro dimensiones: bullying tradicional, accesibilidad a las TIC, cyberbullying a través de internet y cyberbullying a través del teléfono móvil. Respecto al ciberbullying, los resultados muestran un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad. Se concluye la necesidad de trabajar las emociones y desarrollar recursos emocionales en los estudiantes universitarios, incentivando un mayor conocimiento de sus emociones mediante el lenguaje, el desarrollo de estrategias de regulación emocional y recursos para llevar a cabo acciones efectivas contra situaciones de acoso.
Leer menos