Tutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) : necesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madrid
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2022Publicado en:
Tendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 56-69Resumen:
Se analiza el papel del tutor en la transición del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria, mediante una metodología cualitativa basada en grupos de discusión de alumnado y profesorado acerca de su visión del tutor como adulto de referencia en 1º de ESO. Se lleva a cabo en los IES Humanes, Eijo y Garay y Gran Capitán de la Comunidad de Madrid con una muestra total de 32 alumnos de 1º de ESO y 23 profesores del mismo nivel. Se centra en los rasgos que caracterizan la figura del tutor y las claves de la transición educativa, con especial atención a la acogida. Los resultados se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Tanto alumnado como profesorado manifiestan la necesidad de la voluntariedad del cargo de tutor en 1º de ESO y valoran la presencia física del tutor en su grupo con el horario más amplio posible. Por parte del profesorado, existe la necesidad de formación inicial y permanente. Asímismo, se valora positivamente la organización de unas jornadas de acogida así como la coordinación entre los CEIP y los IES. Se propone a la administración una especialización en adolescencia. Por último, se valora la utilidad de la figura del tutor de 1º de ESO y se analizan limitaciones y propuestas de mejora.
Se analiza el papel del tutor en la transición del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria, mediante una metodología cualitativa basada en grupos de discusión de alumnado y profesorado acerca de su visión del tutor como adulto de referencia en 1º de ESO. Se lleva a cabo en los IES Humanes, Eijo y Garay y Gran Capitán de la Comunidad de Madrid con una muestra total de 32 alumnos de 1º de ESO y 23 profesores del mismo nivel. Se centra en los rasgos que caracterizan la figura del tutor y las claves de la transición educativa, con especial atención a la acogida. Los resultados se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Tanto alumnado como profesorado manifiestan la necesidad de la voluntariedad del cargo de tutor en 1º de ESO y valoran la presencia física del tutor en su grupo con el horario más amplio posible. Por parte del profesorado, existe la necesidad de formación inicial y permanente. Asímismo, se valora positivamente la organización de unas jornadas de acogida así como la coordinación entre los CEIP y los IES. Se propone a la administración una especialización en adolescencia. Por último, se valora la utilidad de la figura del tutor de 1º de ESO y se analizan limitaciones y propuestas de mejora.
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