Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMuñoz Pérez, Agustín
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationp. 67-69spa
dc.identifier.issn1989-8614 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/13764spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/237103
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en inglésspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Polifonía sobre educación"spa
dc.description.abstractSe analiza el papel del tutor en la transición del alumnado de Educación Primaria a Educación Secundaria, mediante una metodología cualitativa basada en grupos de discusión de alumnado y profesorado acerca de su visión del tutor como adulto de referencia en 1º de ESO. Se lleva a cabo en los IES Humanes, Eijo y Garay y Gran Capitán de la Comunidad de Madrid con una muestra total de 32 alumnos de 1º de ESO y 23 profesores del mismo nivel. Se centra en los rasgos que caracterizan la figura del tutor y las claves de la transición educativa, con especial atención a la acogida. Los resultados se enmarcan en una triple implicación: para la persona del tutor, para el IES y para la administración educativa. Tanto alumnado como profesorado manifiestan la necesidad de la voluntariedad del cargo de tutor en 1º de ESO y valoran la presencia física del tutor en su grupo con el horario más amplio posible. Por parte del profesorado, existe la necesidad de formación inicial y permanente. Asímismo, se valora positivamente la organización de unas jornadas de acogida así como la coordinación entre los CEIP y los IES. Se propone a la administración una especialización en adolescencia. Por último, se valora la utilidad de la figura del tutor de 1º de ESO y se analizan limitaciones y propuestas de mejora.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofTendencias pedagógicas. 2022, v. 39 ; p. 56-69spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjecttutoríaspa
dc.subjecttutor de formaciónspa
dc.subjectenseñanza secundariaspa
dc.subjecttransición educación primaria-secundaria primer ciclospa
dc.subjectintegración escolarspa
dc.subjectaprendizaje en grupospa
dc.subjectdiscusiónspa
dc.subject.otherESOspa
dc.titleTutoría en 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) : necesidad de adultos de referencia en el tránsito del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) al Instituto de Educación Secundaria (IES) en la Comunidad de Madridspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Secundariaspa
dc.title.journalTendencias pedagógicasspa
dc.identifier.doi10.15366/tp2022.39.005spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial 4.0 International