Mostrar el registro sencillo del ítem
Bullying according to gender, and immigration background in Spanish students
dc.contributor.author | Piñeiro Aguín, Isabel | |
dc.contributor.author | López Castro, Leticia | |
dc.contributor.author | González Suárez, Rocío | |
dc.contributor.author | Rodríguez Martínez, Susana | |
dc.contributor.author | Valle Arias, Antonio | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 542-543 | spa |
dc.identifier.issn | 0214-9915 | spa |
dc.identifier.uri | https://reunido.uniovi.es/index.php/PST/article/view/19114/15417 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/235208 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Acoso escolar según el género y los antecedentes de inmigración en estudiantes españoles. Antecedentes: los chicos son agresores más frecuentemente que ellas, pero no hay hallazgos concluyentes sobre diferencias de género en la victimización. Existe relación entre antecedentes de inmigración y acoso escolar, pero todavía se discuten las diferencias entre generaciones. Por ello, los objetivos de este estudio fueron: 1) analizar el acoso escolar en función del género y los antecedentes de inmigración (primera y segunda generación); 2) comparar las actitudes de los estudiantes contra el acoso escolar en función de dichas variables. Método: se llevó a cabo un análisis multivariado de covarianza (MANCOVA). Las variables independientes fueron el género y los antecedentes de inmigración. Las variables dependientes fueron los tipos de acoso escolar presencial (físico, verbal y relacional). La muestra fue constituida por 6335 estudiantes españoles (50.1% mujeres; 49.9% hombres; media de edad: 15.83, DT: 0.29). Resultados: se detectaron diferencias estadísticamente significativas en los tipos de acoso escolar considerados conjuntamente y en las actitudes contra el acoso en función del género y de los antecedentes de inmigración (p < .001). Conclusiones: el principal factor de riesgo encontrado fue ser inmigrante de primera generación. Los hallazgos se discuten en cuanto a la necesidad de abordar la victimización cultural en las escuelas. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | eng | spa |
dc.relation.ispartof | Psicothema. 2022, v. 34, n. 4 ; p. 537-543 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | violencia | spa |
dc.subject | actitud del alumno | spa |
dc.subject | enseñanza secundaria | spa |
dc.subject | inmigrante | spa |
dc.subject | diferencia de sexo | spa |
dc.subject | análisis multivariado | spa |
dc.subject | España | spa |
dc.subject.other | acoso escolar | spa |
dc.subject.other | ciberacoso | spa |
dc.title | Bullying according to gender, and immigration background in Spanish students | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Secundaria | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Psicothema | spa |
dc.identifier.doi | 10.7334/psicothema2022.36 | spa |