Ideas filosóficas que fundamentan la pedagogía de Paulo Freire
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie46a08.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 46, enero-abril ; p. 155-173Resumen:
Se destacan algunos fundamentos teóricos de la pedagogía de Paulo Freire dentro de campo de la filosofía del siglo XX. Esta es una tarea necesaria para esclarecer los puntos esenciales de una perspectiva pedagógica de enorme importancia en la alfabetización y educación de adultos en América Latina. El autor se ha centrado, en especial, en los pensadores que se relacionan con tres aspectos vitales en este enfoque: 1) Las ideologías como elementos de reproducción social y su superación mediante la concientización; 2) La ubicación del punto de partida para el proceso educativo y alfabetizador en la situación límite que vive el oprimido; 3) La naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
Se destacan algunos fundamentos teóricos de la pedagogía de Paulo Freire dentro de campo de la filosofía del siglo XX. Esta es una tarea necesaria para esclarecer los puntos esenciales de una perspectiva pedagógica de enorme importancia en la alfabetización y educación de adultos en América Latina. El autor se ha centrado, en especial, en los pensadores que se relacionan con tres aspectos vitales en este enfoque: 1) Las ideologías como elementos de reproducción social y su superación mediante la concientización; 2) La ubicación del punto de partida para el proceso educativo y alfabetizador en la situación límite que vive el oprimido; 3) La naturaleza dialógica del ser humano y su fundamental apertura.
Leer menos