Reflexiones metodológicas en torno a la semántica : el caso de la ambigüedad y la sinonimia
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2021Publicado en:
Didáctica (lengua y literatura). 2021, v. 33 ; p. 83-94Resumen:
La semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. Por ello, se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria : la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble : por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que se dispone en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.
La semántica sigue siendo una disciplina que queda en un segundo plano en la clase de Lengua y Literatura. En algunos libros de texto se establecen ejercicios sistemáticos que tienden a la repetición de las definiciones y dejan a un lado el aprendizaje significativo del alumnado. Sin embargo, los fenómenos semánticos son una oportunidad perfecta para convertir a los alumnos en los protagonistas de la reflexión metalingüística. Por ello, se presenta una reflexión sobre dos de los fenómenos semánticos estudiados a lo largo de toda la Educación Secundaria Obligatoria : la ambigüedad léxica y la sinonimia. El objetivo que se persigue es doble : por un lado, actualizar la base teórica relativa a estos fenómenos y, por otro lado, mostrar cómo es posible enriquecer los materiales y actividades de los que se dispone en el aula. De esta manera, se establecen pautas para la mejora del estudio del significado.
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