La educación física comparada en España (1806-1936)
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2014Publicado en:
Historia social y de la educación. 2014, vol. 3, n. 1, febrero ; p. 25-53Resumen:
En el proceso de institucionalización académico, profesional y popular de la educación física en Europa, que se manifestó a lo largo de todo el siglo XIX y principios del siglo XX, España centralizó una considerable atención a los sucesos más allá de sus fronteras. A falta de poseer un sistema propio de educación física, como sucedía en otros países, España trató de exponer ejemplos e importar modelos extranjeros. Las discusiones técnicas y doctrinales sobre esta cuestión conllevaron una infinidad de alusiones en la prensa, en las revistas especializadas y en la literatura pedagógica y gimnástica. Asimismo, durante el primer tercio del siglo XX se presentaron los primeros estudios sobre educación física comparada. La descripción e interpretación de estos documentos permite valorar su impacto y conocer, también, la influencia que ejercieron en España los sistemas de educación física extranjeros.
En el proceso de institucionalización académico, profesional y popular de la educación física en Europa, que se manifestó a lo largo de todo el siglo XIX y principios del siglo XX, España centralizó una considerable atención a los sucesos más allá de sus fronteras. A falta de poseer un sistema propio de educación física, como sucedía en otros países, España trató de exponer ejemplos e importar modelos extranjeros. Las discusiones técnicas y doctrinales sobre esta cuestión conllevaron una infinidad de alusiones en la prensa, en las revistas especializadas y en la literatura pedagógica y gimnástica. Asimismo, durante el primer tercio del siglo XX se presentaron los primeros estudios sobre educación física comparada. La descripción e interpretación de estos documentos permite valorar su impacto y conocer, también, la influencia que ejercieron en España los sistemas de educación física extranjeros.
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