Telecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge : aid or hindrance?
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2016Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 117-138Resumen:
Se describe una experiencia piloto sobre el impacto de una sesión de telecolaboración, basada en el conocimiento AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), para el desarrollo de competencias TPACK (en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos), a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Forman la muestra dos grupos de futuros profesores, uno compuesto por 26 estudiantes de último año de Grado en Primaria o Educación preescolar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que cursaban dos asignaturas específicas en inglés (CLIL y Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de idiomas) y otro grupo formado por 29 estudiantes de último año de Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC, Universidad de Alcalá) que cursaban la asignatura en inglés denominada `Diseñando y entregando lecciones efectivas para el Aula Infantil de Inglés¿ (CLIL). Se pretende que los estudiantes del primer grupo puedan integrar lo que estaban aprendiendo en ambas materias, y los estudiantes del segundo grupo reflexionen sobre el proceso de creación de una unidad AICLE eficaz. Los instrumentos usados para la recogida de datos son un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se consideran los siguientes factores: a) semejanzas y diferencias en las valoraciones de los grupos en cada localidad relacionados con sus unidades y conocimientos CLIL; b) aspectos de la unidad AICLE y episodios en la telecolaboración relacionados con conocimiento tecnológico, pedagógico, conocimiento del contenido y sus intersecciones, y sugerencias de mejora relacionadas con la unidad AICLE; tipo de telecolaboración (colaborativa, nivelada o reflexiva). Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica. La tarea propuesta proporcionó suficientes oportunidades para la reflexión y produjo episodios de todo tipo de TPACK, sin profundizar, por lo que se sugiere una tarea que incluya una parte colaborativa obligatoria con reflexión ampliada y discusión para ampliar el aprendizaje. Aunque los problemas técnicos dificultan profundizar las reflexiones, impulsan a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas alternativas. Por ello, se recomienda el uso de la telecomunicación para el intercambio de metodologías y experiencias en el contexto AICLE y TPACK.
Se describe una experiencia piloto sobre el impacto de una sesión de telecolaboración, basada en el conocimiento AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), para el desarrollo de competencias TPACK (en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos), a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Forman la muestra dos grupos de futuros profesores, uno compuesto por 26 estudiantes de último año de Grado en Primaria o Educación preescolar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que cursaban dos asignaturas específicas en inglés (CLIL y Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de idiomas) y otro grupo formado por 29 estudiantes de último año de Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC, Universidad de Alcalá) que cursaban la asignatura en inglés denominada `Diseñando y entregando lecciones efectivas para el Aula Infantil de Inglés¿ (CLIL). Se pretende que los estudiantes del primer grupo puedan integrar lo que estaban aprendiendo en ambas materias, y los estudiantes del segundo grupo reflexionen sobre el proceso de creación de una unidad AICLE eficaz. Los instrumentos usados para la recogida de datos son un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se consideran los siguientes factores: a) semejanzas y diferencias en las valoraciones de los grupos en cada localidad relacionados con sus unidades y conocimientos CLIL; b) aspectos de la unidad AICLE y episodios en la telecolaboración relacionados con conocimiento tecnológico, pedagógico, conocimiento del contenido y sus intersecciones, y sugerencias de mejora relacionadas con la unidad AICLE; tipo de telecolaboración (colaborativa, nivelada o reflexiva). Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica. La tarea propuesta proporcionó suficientes oportunidades para la reflexión y produjo episodios de todo tipo de TPACK, sin profundizar, por lo que se sugiere una tarea que incluya una parte colaborativa obligatoria con reflexión ampliada y discusión para ampliar el aprendizaje. Aunque los problemas técnicos dificultan profundizar las reflexiones, impulsan a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas alternativas. Por ello, se recomienda el uso de la telecomunicación para el intercambio de metodologías y experiencias en el contexto AICLE y TPACK.
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