Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBueno Alastuey, María Camino
dc.contributor.authorGarcía Esteban, Soraya
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationp. 135-138spa
dc.identifier.issn1578-7001 (papel)spa
dc.identifier.issn2386-6292 (electrónico)spa
dc.identifier.urihttps://revistas.unav.edu/index.php/estudios-sobre-educacion/article/view/7756spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/234283
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.descriptionTítulo, resumen y palabras clave también en españolspa
dc.descriptionMonográfico con el título: "Issues in teacher education for bilingual schools"spa
dc.descriptionTítulo del monográfico en español: "Cuestiones fundamentales en la formación del profesorado para colegios bilingües"spa
dc.description.abstractSe describe una experiencia piloto sobre el impacto de una sesión de telecolaboración, basada en el conocimiento AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras), para el desarrollo de competencias TPACK (en contenidos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos), a través del análisis de unidades didácticas creadas por grupos de futuros maestros. Forman la muestra dos grupos de futuros profesores, uno compuesto por 26 estudiantes de último año de Grado en Primaria o Educación preescolar de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que cursaban dos asignaturas específicas en inglés (CLIL y Nuevas tecnologías aplicadas al aprendizaje de idiomas) y otro grupo formado por 29 estudiantes de último año de Grado en Educación Infantil del Centro Universitario Cardenal Cisneros (CUCC, Universidad de Alcalá) que cursaban la asignatura en inglés denominada `Diseñando y entregando lecciones efectivas para el Aula Infantil de Inglés¿ (CLIL). Se pretende que los estudiantes del primer grupo puedan integrar lo que estaban aprendiendo en ambas materias, y los estudiantes del segundo grupo reflexionen sobre el proceso de creación de una unidad AICLE eficaz. Los instrumentos usados para la recogida de datos son un cuestionario, transcripciones de chat y una grabación oral. Se consideran los siguientes factores: a) semejanzas y diferencias en las valoraciones de los grupos en cada localidad relacionados con sus unidades y conocimientos CLIL; b) aspectos de la unidad AICLE y episodios en la telecolaboración relacionados con conocimiento tecnológico, pedagógico, conocimiento del contenido y sus intersecciones, y sugerencias de mejora relacionadas con la unidad AICLE; tipo de telecolaboración (colaborativa, nivelada o reflexiva). Los resultados sugieren que la atención de los estudiantes se dirige a la tecnología cuando se habla de telecolaboración, pero hacia la pedagogía y el contenido cuando el foco es la unidad didáctica. La tarea propuesta proporcionó suficientes oportunidades para la reflexión y produjo episodios de todo tipo de TPACK, sin profundizar, por lo que se sugiere una tarea que incluya una parte colaborativa obligatoria con reflexión ampliada y discusión para ampliar el aprendizaje. Aunque los problemas técnicos dificultan profundizar las reflexiones, impulsan a los estudiantes a utilizar herramientas tecnológicas alternativas. Por ello, se recomienda el uso de la telecomunicación para el intercambio de metodologías y experiencias en el contexto AICLE y TPACK.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.language.isoengspa
dc.relation.ispartofESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 31 ; p. 117-138spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectenseñanza bilingüespa
dc.subjecttelecomunicaciónspa
dc.subjectcooperaciónspa
dc.subjectaptitud para la enseñanzaspa
dc.subjectestudiante para profesorspa
dc.subjectformación de profesoresspa
dc.subject.otherAprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE)spa
dc.subject.othercompetencia digitalspa
dc.titleTelecollaboration to improve CLIL and TPACK knowledge : aid or hindrance?eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.title.journalESE. Estudios sobre educaciónspa
dc.identifier.doi10.15581/004.31.117-138spa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International