dc.contributor.author | Díaz Godino, Juan | spa |
dc.contributor.author | Font Moll, Vicenç | spa |
dc.contributor.author | Rodríguez Wilhelmi, Miguel | spa |
dc.contributor.author | Castro Hernández, Carlos de | spa |
dc.date.issued | 2009 | spa |
dc.identifier.citation | Bibliografía al final del capítulo | spa |
dc.identifier.issn | 0212-4521 | spa |
dc.identifier.uri | http://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p59.pdf | spa |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11162/23397 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description.abstract | Se realiza una síntesis de los diferentes modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de la matemática. Se presenta desde una perspectiva que integra una dimensión normativa de los procesos de estudio. Las nociones de contrato didáctico, norma social y socio-matemática son claves en las distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. Se considera esta perspectiva desde un enfoque ontosemiótico que da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Se muestra cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y socio-matemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico. El profesor de matemáticas tiene que tomar decisiones en su quehacer diario y para ello necesita pautas de actuación, algunas de las cuales vienen dadas desde instancias oficiales, académicas, o son generadas en su propia práctica. Estas pautas se refieren a la planificación global de su trabajo, al desarrollo de unidades didácticas, o a los modos de interacción con los alumnos, el saber matemático y los recursos didácticos. | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 59-76 | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain | spa |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | matemáticas | spa |
dc.subject | didáctica | spa |
dc.subject | norma | spa |
dc.subject | principios de educación | spa |
dc.subject | profesor | spa |
dc.subject | planificación | spa |
dc.title | Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.date.provenance | 2009-03-16T11:58:35 | spa |
dc.description.location | Universidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.es | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.identifier.signatura | CL HUM./EDUC.-SALA-HEMER R 419 | spa |
dc.title.journal | Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas | spa |