Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDíaz Godino, Juanspa
dc.contributor.authorFont Moll, Vicençspa
dc.contributor.authorRodríguez Wilhelmi, Miguelspa
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos despa
dc.date.issued2009spa
dc.identifier.citationBibliografía al final del capítulospa
dc.identifier.issn0212-4521spa
dc.identifier.urihttp://ddd.uab.cat/pub/edlc/02124521v27n1/02124521v27n1p59.pdfspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11162/23397
dc.descriptionResumen basado en el de la publicaciónspa
dc.description.abstractSe realiza una síntesis de los diferentes modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de la matemática. Se presenta desde una perspectiva que integra una dimensión normativa de los procesos de estudio. Las nociones de contrato didáctico, norma social y socio-matemática son claves en las distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. Se considera esta perspectiva desde un enfoque ontosemiótico que da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Se muestra cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y socio-matemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico. El profesor de matemáticas tiene que tomar decisiones en su quehacer diario y para ello necesita pautas de actuación, algunas de las cuales vienen dadas desde instancias oficiales, académicas, o son generadas en su propia práctica. Estas pautas se refieren a la planificación global de su trabajo, al desarrollo de unidades didácticas, o a los modos de interacción con los alumnos, el saber matemático y los recursos didácticos.spa
dc.format.mediumRevistaspa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.relation.ispartofEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 59-76spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spainspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
dc.subjectmatemáticasspa
dc.subjectdidácticaspa
dc.subjectnormaspa
dc.subjectprincipios de educaciónspa
dc.subjectprofesorspa
dc.subjectplanificaciónspa
dc.titleAproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemióticospa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddAnalíticasspa
dc.date.provenance2009-03-16T11:58:35spa
dc.description.locationUniversidad de Burgos. Facultad de Humanidades y Educación. Biblioteca; Calle Villadiego, s. n.; 09001 Burgos; Tel. +34947258079; Fax +34947258723; bubhum@ubu.esspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa
dc.identifier.signaturaCL HUM./EDUC.-SALA-HEMER R 419spa
dc.title.journalEnseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticasspa


Ficheros en el ítem

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Spain