Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico
Texto completo:
http://ddd.uab.cat/pub/edlc/0212 ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2009Publicado en:
Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2009, v. 27, n. 1, marzo ; p. 59-76Resumen:
Se realiza una síntesis de los diferentes modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de la matemática. Se presenta desde una perspectiva que integra una dimensión normativa de los procesos de estudio. Las nociones de contrato didáctico, norma social y socio-matemática son claves en las distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. Se considera esta perspectiva desde un enfoque ontosemiótico que da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Se muestra cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y socio-matemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico. El profesor de matemáticas tiene que tomar decisiones en su quehacer diario y para ello necesita pautas de actuación, algunas de las cuales vienen dadas desde instancias oficiales, académicas, o son generadas en su propia práctica. Estas pautas se refieren a la planificación global de su trabajo, al desarrollo de unidades didácticas, o a los modos de interacción con los alumnos, el saber matemático y los recursos didácticos.
Se realiza una síntesis de los diferentes modos de entender el contrato didáctico y las normas en didáctica de la matemática. Se presenta desde una perspectiva que integra una dimensión normativa de los procesos de estudio. Las nociones de contrato didáctico, norma social y socio-matemática son claves en las distintas teorías didácticas, siendo diversa su conceptualización y ámbito de aplicación. Se considera esta perspectiva desde un enfoque ontosemiótico que da lugar a una categorización de las normas según la faceta de los procesos de estudio a la que se refieren las normas: epistémica, cognitiva, interaccional, mediacional, afectiva y ecológica. Se muestra cómo la aplicación de los criterios de idoneidad didáctica de un proceso de estudio se integran junto a las normas matemáticas, sociales y socio-matemáticas en la dimensión normativa, incorporando una racionalidad axiológica en el análisis didáctico. El profesor de matemáticas tiene que tomar decisiones en su quehacer diario y para ello necesita pautas de actuación, algunas de las cuales vienen dadas desde instancias oficiales, académicas, o son generadas en su propia práctica. Estas pautas se refieren a la planificación global de su trabajo, al desarrollo de unidades didácticas, o a los modos de interacción con los alumnos, el saber matemático y los recursos didácticos.
Leer menos