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Gestión de instituciones educativas inteligentes

URI:
https://hdl.handle.net/11162/232963
Texto completo:
https://eprints.ucm.es/id/eprint ...
Nivel Educativo:
Ámbito general
Tipo Documental:
Tesis doctoral
Exportar:
Exportar a RefworksBibtex
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Metadatos:
Mostrar el registro completo del ítem
Autor:
Martín Fernández, Evaristo
Fecha:
2000
Resumen:

Se propone un sistema de gestión basado en el modelo de institución educativa inteligente. Las instituciones educativas inteligentes se caracterizan por estar orientadas al alumno, a la creación de valor, a la calidad total, al aprendizaje e innovación, al sentido del cambio, a la mejora continua, a la gestión por procesos, al trabajo en equipo, al fomento del liderazgo, y a la responsabilidad en la comunidad. Es un sistema integrado de dirección que engloba la planificación estratégica, investigación comercial, benchmarking, reingeniería de procesos, análisis de situaciones, análisis de problemas, toma de decisiones, análisis de problemas potenciales, herramientas de la calidad, gestión del conocimiento, gestión del cambio, inteligencia emocional, dirección por objetivos, planificación de la formación y de la comunicación, y autoevaluación. La diferencia de este sistema propuesto con respecto a sistemas tradicionales estriba en que este sistema es capaz de gestionar el cambio estratégico a largo plazo, y se satisfacen las necesidades de reconocimiento y desarrollo profesional de los directores y docentes, proporcionando a su vez información clave para planificar las necesidades de formación. Se describen como experiencias educativas el ejemplo en la institución educativa S.E.K. (San Estanislao de Kostka) de España y el programa de liderazgo por la Teacher Training Agency. Se propone la metodología Hoshin Kanri o planificación Hoshin, que consiste en aplicar el ciclo PDCA (planificar-ejecutar-comprobar-actuar), al proceso de dirección de una empresa u organización. Como conclusión se reconoce que la clave de éxito de las instituciones educativas excelentes es el alto nivel de motivación e implicación de sus miembros. Se destaca la importancia de conseguir la motivación, implicación y compromiso de los directores y docentes con la institución, así como el desarrollar competencias, actitudes y comportamientos necesarios para realizar su trabajo.

Se propone un sistema de gestión basado en el modelo de institución educativa inteligente. Las instituciones educativas inteligentes se caracterizan por estar orientadas al alumno, a la creación de valor, a la calidad total, al aprendizaje e innovación, al sentido del cambio, a la mejora continua, a la gestión por procesos, al trabajo en equipo, al fomento del liderazgo, y a la responsabilidad en la comunidad. Es un sistema integrado de dirección que engloba la planificación estratégica, investigación comercial, benchmarking, reingeniería de procesos, análisis de situaciones, análisis de problemas, toma de decisiones, análisis de problemas potenciales, herramientas de la calidad, gestión del conocimiento, gestión del cambio, inteligencia emocional, dirección por objetivos, planificación de la formación y de la comunicación, y autoevaluación. La diferencia de este sistema propuesto con respecto a sistemas tradicionales estriba en que este sistema es capaz de gestionar el cambio estratégico a largo plazo, y se satisfacen las necesidades de reconocimiento y desarrollo profesional de los directores y docentes, proporcionando a su vez información clave para planificar las necesidades de formación. Se describen como experiencias educativas el ejemplo en la institución educativa S.E.K. (San Estanislao de Kostka) de España y el programa de liderazgo por la Teacher Training Agency. Se propone la metodología Hoshin Kanri o planificación Hoshin, que consiste en aplicar el ciclo PDCA (planificar-ejecutar-comprobar-actuar), al proceso de dirección de una empresa u organización. Como conclusión se reconoce que la clave de éxito de las instituciones educativas excelentes es el alto nivel de motivación e implicación de sus miembros. Se destaca la importancia de conseguir la motivación, implicación y compromiso de los directores y docentes con la institución, así como el desarrollar competencias, actitudes y comportamientos necesarios para realizar su trabajo.

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Materias (TEE):
gestión del centro de enseñanza; motivación; trabajo en equipo; liderazgo; calidad de la enseñanza; eficacia del centro de enseñanza; personal directivo; personal docente
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