Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMonclús Estella, Antonio
dc.contributor.authorMartín Fernández, Evaristo
dc.contributor.otherUniversidad Complutense de Madrid. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesoradospa
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationp. 625-644spa
dc.identifier.urihttps://eprints.ucm.es/id/eprint/2263/1/T24689.pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/232963
dc.description.abstractSe propone un sistema de gestión basado en el modelo de institución educativa inteligente. Las instituciones educativas inteligentes se caracterizan por estar orientadas al alumno, a la creación de valor, a la calidad total, al aprendizaje e innovación, al sentido del cambio, a la mejora continua, a la gestión por procesos, al trabajo en equipo, al fomento del liderazgo, y a la responsabilidad en la comunidad. Es un sistema integrado de dirección que engloba la planificación estratégica, investigación comercial, benchmarking, reingeniería de procesos, análisis de situaciones, análisis de problemas, toma de decisiones, análisis de problemas potenciales, herramientas de la calidad, gestión del conocimiento, gestión del cambio, inteligencia emocional, dirección por objetivos, planificación de la formación y de la comunicación, y autoevaluación. La diferencia de este sistema propuesto con respecto a sistemas tradicionales estriba en que este sistema es capaz de gestionar el cambio estratégico a largo plazo, y se satisfacen las necesidades de reconocimiento y desarrollo profesional de los directores y docentes, proporcionando a su vez información clave para planificar las necesidades de formación. Se describen como experiencias educativas el ejemplo en la institución educativa S.E.K. (San Estanislao de Kostka) de España y el programa de liderazgo por la Teacher Training Agency. Se propone la metodología Hoshin Kanri o planificación Hoshin, que consiste en aplicar el ciclo PDCA (planificar-ejecutar-comprobar-actuar), al proceso de dirección de una empresa u organización. Como conclusión se reconoce que la clave de éxito de las instituciones educativas excelentes es el alto nivel de motivación e implicación de sus miembros. Se destaca la importancia de conseguir la motivación, implicación y compromiso de los directores y docentes con la institución, así como el desarrollar competencias, actitudes y comportamientos necesarios para realizar su trabajo.spa
dc.format.extent644 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.subjectgestión del centro de enseñanzaspa
dc.subjectmotivaciónspa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectliderazgospa
dc.subjectcalidad de la enseñanzaspa
dc.subjecteficacia del centro de enseñanzaspa
dc.subjectpersonal directivospa
dc.subjectpersonal docentespa
dc.titleGestión de instituciones educativas inteligentesspa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelÁmbito generalspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem