Educación matemática y justicia social : una experiencia de aprendizaje y servicio solidario
Texto completo:
https://repositorio.uam.es/bitst ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2020Resumen:
Se hace una reflexión teórica acerca de lo que se entiende por educación matemática orientada hacia la justicia social. Se cuestiona la relación entre educación matemática y justicia social y su manifestación en el desarrollo del aprendizaje-servicio. Se describen las observaciones del profesor de matemáticas José Bosh, del IES José Hierro (Getafe) y el marco teórico de la enseñanza de la matemática para la justicia social (EMpJS). Se aborda la problemática de la relación entre educación matemática y justicia social, incluyendo una re-elaboración del mismo concepto de justicia social. Se describen distintas experiencia de aprendizaje y servicio, desde diferentes puntos de vista: pedagógico-didáctico y socio-político/justicia social, sobre los que se reflexiona y se redefinen conceptos. Se exponen los ejemplos de actividades/juegos, y otros eventos del aprendizaje y servicio solidario para enseñar matemáticas. Como metodologías, se utiliza un cuestionario dirigido a alumnos de la educación secundaria en institutos de Madrid con el objetivo de valorar la factores como la percepción de incompetencia matemática, el gusto por las matemáticas, el auto-concepto matemático, la percepción de utilidad de las matemáticas, y la importancia que se da a la asignatura de matemáticas.
Se hace una reflexión teórica acerca de lo que se entiende por educación matemática orientada hacia la justicia social. Se cuestiona la relación entre educación matemática y justicia social y su manifestación en el desarrollo del aprendizaje-servicio. Se describen las observaciones del profesor de matemáticas José Bosh, del IES José Hierro (Getafe) y el marco teórico de la enseñanza de la matemática para la justicia social (EMpJS). Se aborda la problemática de la relación entre educación matemática y justicia social, incluyendo una re-elaboración del mismo concepto de justicia social. Se describen distintas experiencia de aprendizaje y servicio, desde diferentes puntos de vista: pedagógico-didáctico y socio-político/justicia social, sobre los que se reflexiona y se redefinen conceptos. Se exponen los ejemplos de actividades/juegos, y otros eventos del aprendizaje y servicio solidario para enseñar matemáticas. Como metodologías, se utiliza un cuestionario dirigido a alumnos de la educación secundaria en institutos de Madrid con el objetivo de valorar la factores como la percepción de incompetencia matemática, el gusto por las matemáticas, el auto-concepto matemático, la percepción de utilidad de las matemáticas, y la importancia que se da a la asignatura de matemáticas.
Leer menos