Educaçao infantil no Brasil : a perspectiva do acesso e do financiamiento. 'Educación infantil en Brasil: la perspectiva de acceso y financiación'
Texto completo:
http://www.rieoei.org/rie47a07.pdfVer/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
2008Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2008, v. 47, mayo-agosto ; p. 141-155Resumen:
Se busca trazar un diagnóstico de la actual situación de la educación infantil en Brasil, en cuanto a su acceso y a su financiación. El análisis identifica esos dos factores como los principales obstáculos que deben ser superados para que tanto las metas de expansión de la red de enseñanza como la mejoría del servicio sean alcanzadas. La educación infantil constituye el nivel inicial de la educación, reconocido como derecho del niño en innumerables documentos (ERC/2005 y específicamente en Brasil: CF1988, LDB/96 y ECA/90), en la actualidad, está presente en la legislación interna de la mayoría de los países. Tradicionalmente atiende a niños de 0 a 5 años y se divide en dos niveles: la guardería y la etapa preescolar. En las últimas décadas se han producido importantes cambios en la legislación brasileña que han conllevado a una alteración del sistema de financiación y a la forma de acceso a ese nivel de educación.
Se busca trazar un diagnóstico de la actual situación de la educación infantil en Brasil, en cuanto a su acceso y a su financiación. El análisis identifica esos dos factores como los principales obstáculos que deben ser superados para que tanto las metas de expansión de la red de enseñanza como la mejoría del servicio sean alcanzadas. La educación infantil constituye el nivel inicial de la educación, reconocido como derecho del niño en innumerables documentos (ERC/2005 y específicamente en Brasil: CF1988, LDB/96 y ECA/90), en la actualidad, está presente en la legislación interna de la mayoría de los países. Tradicionalmente atiende a niños de 0 a 5 años y se divide en dos niveles: la guardería y la etapa preescolar. En las últimas décadas se han producido importantes cambios en la legislación brasileña que han conllevado a una alteración del sistema de financiación y a la forma de acceso a ese nivel de educación.
Leer menosBusca traçar um diagnóstico da atual situaçao de acesso e financiamento da educaçao infantil no Brasil. A análise identifica esses dois fatores como os principais obstáculos a serem superados para que tanto as metas de expansao da rede de ensiño como a melhora do atendimento sejam alcançadas. A educaçao infantil constitui o nível inicial da educaçao, reconhecida como direito da criança em inúmeros documentos (CRC/2005 e especificamente no Brasil: CF1988, LDB/96 y ECA/90) e, na atualidade, está presente na legislaçao interna da maioria dos países. Tradicionalmente atende a crianças de 0 a 5 años e se divide em dois níveis: a creche e a pré-escola. Nas última décadas ocorream importantes mudanças na legislaçao brasileira que resultaram numa alterçao do sistema de financiamento e na questao do acesso a esse nível da educaçao.
Busca traçar um diagnóstico da atual situaçao de acesso e financiamento da educaçao infantil no Brasil. A análise identifica esses dois fatores como os principais obstáculos a serem superados para que tanto as metas de expansao da rede de ensiño como a melhora do atendimento sejam alcançadas. A educaçao infantil constitui o nível inicial da educaçao, reconhecida como direito da criança em inúmeros documentos (CRC/2005 e especificamente no Brasil: CF1988, LDB/96 y ECA/90) e, na atualidade, está presente na legislaçao interna da maioria dos países. Tradicionalmente atende a crianças de 0 a 5 años e se divide em dois níveis: a creche e a pré-escola. Nas última décadas ocorream importantes mudanças na legislaçao brasileira que resultaram numa alterçao do sistema de financiamento e na questao do acesso a esse nível da educaçao.
Leer menos