¿Puede la implicación de los padres mejorar el estudio de sus hijos en la escuela? : la evidencia de un programa pedagógico
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2016Publicado en:
ESE. Estudios sobre educación. 2016, v. 30 ; p. 9-30Resumen:
Se analiza la implicación de las familias en los estudios de sus hijos adolescentes antes y después de participar en un programa de educación familiar dentro de otro socioeducativo llamado ECO-FA-SE, para la mejora del rendimiento educativo de los alumnos de educación secundaria. El programa abarca tres elementos de intervención: centro-aula, centro-familia y centro-alumno. El programa de educación familiar incluye dos subprogramas: uno para trabajar con las familias, y otro, centrado en los hábitos y técnicas de estudio del alumnado. Se cuenta con la participación de 79 familias de 7 centros de educación secundaria. Se elabora una escala de medición de la implicación familiar a partir del estudio meta-analítico de Hill y Tyson (2009) compuesto por 18 ítems. Se pretende recoger el nivel de actuación y las prácticas más habituales en las familias al implicarse en los estudios de sus hijos. Se observan diferencias significativas en la actuación de las familias antes y después de su participación en el programa. Además, la implicación más efectiva en esta etapa vital es la socialización académica frente a la basada en la escuela y/o el hogar. Se concluye que el programa de educación familiar ayuda a padres y madres a emplear estrategias conductuales directas, relacionadas con la ayuda, el control conductual de los horarios de estudio, la comunicación de expectativas y la planificación compartida de objetivos educativos. El programa incide sobre dos aspectos fundamentales de la socialización académica: la prestación de ayuda en los estudios si es solicitada y el control del tiempo de estudio en casa y pone de manifiesto la importancia de dejar que el adolescente tome decisiones autónomas sobre sus objetivos académicos.
Se analiza la implicación de las familias en los estudios de sus hijos adolescentes antes y después de participar en un programa de educación familiar dentro de otro socioeducativo llamado ECO-FA-SE, para la mejora del rendimiento educativo de los alumnos de educación secundaria. El programa abarca tres elementos de intervención: centro-aula, centro-familia y centro-alumno. El programa de educación familiar incluye dos subprogramas: uno para trabajar con las familias, y otro, centrado en los hábitos y técnicas de estudio del alumnado. Se cuenta con la participación de 79 familias de 7 centros de educación secundaria. Se elabora una escala de medición de la implicación familiar a partir del estudio meta-analítico de Hill y Tyson (2009) compuesto por 18 ítems. Se pretende recoger el nivel de actuación y las prácticas más habituales en las familias al implicarse en los estudios de sus hijos. Se observan diferencias significativas en la actuación de las familias antes y después de su participación en el programa. Además, la implicación más efectiva en esta etapa vital es la socialización académica frente a la basada en la escuela y/o el hogar. Se concluye que el programa de educación familiar ayuda a padres y madres a emplear estrategias conductuales directas, relacionadas con la ayuda, el control conductual de los horarios de estudio, la comunicación de expectativas y la planificación compartida de objetivos educativos. El programa incide sobre dos aspectos fundamentales de la socialización académica: la prestación de ayuda en los estudios si es solicitada y el control del tiempo de estudio en casa y pone de manifiesto la importancia de dejar que el adolescente tome decisiones autónomas sobre sus objetivos académicos.
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