Educación infantil e industrialización en Cataluña
Texto completo:
http://revistas.usal.es/index.ph ...Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemAutor:
Fecha:
1991Publicado en:
Historia de la educación : revista interuniversitaria. 1991, n. 10 ; p. 135-154Resumen:
La expansión e institucionalización de la educación infantil en Cataluña es un proceso ligado estrechamente al desarrollo de la industrialización durante el siglo XIX y al impacto que la revolución industrial tiene sobre la sociedad catalana. Se analiza la relación de la Revolución Industrial en la difusión del sistema educativo de masas y la crisis de la familia patriarcal. Se habla de los pedagogos Pablo Montesino, Julià López Catalán y Pedro de Alcántara García Navarro y su contribución a la construcción de la educación de párvulos en España en el siglo XIX, así como el rechazo de López Catalán al naturalismo pedagógico. Se analiza la relación entre nacionalismo, escuela nueva y educación infantil, la obra de educación infantil del ayuntamiento de Barcelona, los cambios en la educación infantil familiar y en el ámbito informal, la influencia del método Montessori en Cataluña y las escuelas cuna. Por último, se trata el movimiento de renovación pedagógica durante el Franquismo.
La expansión e institucionalización de la educación infantil en Cataluña es un proceso ligado estrechamente al desarrollo de la industrialización durante el siglo XIX y al impacto que la revolución industrial tiene sobre la sociedad catalana. Se analiza la relación de la Revolución Industrial en la difusión del sistema educativo de masas y la crisis de la familia patriarcal. Se habla de los pedagogos Pablo Montesino, Julià López Catalán y Pedro de Alcántara García Navarro y su contribución a la construcción de la educación de párvulos en España en el siglo XIX, así como el rechazo de López Catalán al naturalismo pedagógico. Se analiza la relación entre nacionalismo, escuela nueva y educación infantil, la obra de educación infantil del ayuntamiento de Barcelona, los cambios en la educación infantil familiar y en el ámbito informal, la influencia del método Montessori en Cataluña y las escuelas cuna. Por último, se trata el movimiento de renovación pedagógica durante el Franquismo.
Leer menosItems relacionados
Mostrando ítems relacionados por materias.