¿Qué creen estudiantes de educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Investigación en la escuela. 2019, n. 99 ; p. 46-59Resumen:
Se analiza la situación de emergencia climática desde el ámbito universitario, por el grupo "Universidad y Compromiso Social por El Clima" de la Universidad de Sevilla. Se propone al profesorado implicado en el curso académico 2019-2020 tratar esta problemática y plantear al alumnado cuestiones que relacionen el papel de la Universidad y el suyo propio como ciudadanos y como futuros profesionales. Se presentan los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación ambiental. Dentro de las medidas de acción propuestas, se presenta un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Se concluye afirmando que s tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento.
Se analiza la situación de emergencia climática desde el ámbito universitario, por el grupo "Universidad y Compromiso Social por El Clima" de la Universidad de Sevilla. Se propone al profesorado implicado en el curso académico 2019-2020 tratar esta problemática y plantear al alumnado cuestiones que relacionen el papel de la Universidad y el suyo propio como ciudadanos y como futuros profesionales. Se presentan los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación ambiental. Dentro de las medidas de acción propuestas, se presenta un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Se concluye afirmando que s tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento.
Leer menos