@article{11162/231687, year = {2019}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11012}, url = {https://hdl.handle.net/11162/231687}, abstract = {Se analiza la situación de emergencia climática desde el ámbito universitario, por el grupo "Universidad y Compromiso Social por El Clima" de la Universidad de Sevilla. Se propone al profesorado implicado en el curso académico 2019-2020 tratar esta problemática y plantear al alumnado cuestiones que relacionen el papel de la Universidad y el suyo propio como ciudadanos y como futuros profesionales. Se presentan los resultados obtenidos de las respuestas de 189 estudiantes universitarios de Educación (en el grado de Infantil, Primaria y Pedagogía) tras un análisis de contenido. Se advierten dos grandes papeles o roles comunes: formativo y divulgador en aras a una concienciación ambiental. Dentro de las medidas de acción propuestas, se presenta un tratamiento de la problemática superficial y sencillo. Se concluye afirmando que s tienen implicaciones para la formación inicial del profesorado, por su doble rol de estudiante y futuro docente, consideramos crucial la alfabetización ambiental del currículo que les prepare para educar en el decrecimiento.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2019, n. 99 ; p. 46-59}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {medio ambiente}, keywords = {cambio social}, keywords = {conducta social}, keywords = {educación ambiental}, keywords = {formación de profesores}, title = {¿Qué creen estudiantes de educación que se puede hacer ante la situación de emergencia climática desde la Universidad, como profesionales y como ciudadanos?}, doi = {10.12795/IE.2019.i99.04}, author = {López Lozano, Lidia and Guerrero Fernández, Alicia}, }