Representaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad : un estudio de caso
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http://hdl.handle.net/10486/693683Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Tesis doctoralEstadísticas:
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2020Resumen:
Se analizan los cambios en la construcción de las representaciones sociales de los miembros de la comunidad académica y estudiantil respecto de la participación activa en la universidad de personas con discapacidad intelectual, como una contribución al desarrollo de estos programas a partir de la consideración del modelo de Educación Inclusiva. Se lleva a cabo dentro del Programa Diplomado en Habilidades Laborales para jóvenes con DI perteneciente a la Universidad Andrés Bello de Chile. Se describe como marco teórico la discapacidad intelectual, el constructor de las representaciones sociales asociadas a la diversidad intelectual, y modelos de gestión universitaria inclusiva. Se emplea como técnica la entrevista en profundidad, aplicada a 15 participantes pertenecientes a diversos colectivos (directivos superiores, directivos académicos, docentes y estudiantes) y miembros de una institución universitaria que ofrece un programa destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Para la trascripción de las entrevistas realizadas, se utiliza la metodología de Teoría Fundamentada. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas y administrativas para fortalecer el desarrollo de programas similares. Asimismo, se confirma la importancia de establecer este tipo de programas valorando aspectos de gestión y una política institucional que propicie formación académica en lo relativo a modelos de educación inclusiva en todos sus estamentos.
Se analizan los cambios en la construcción de las representaciones sociales de los miembros de la comunidad académica y estudiantil respecto de la participación activa en la universidad de personas con discapacidad intelectual, como una contribución al desarrollo de estos programas a partir de la consideración del modelo de Educación Inclusiva. Se lleva a cabo dentro del Programa Diplomado en Habilidades Laborales para jóvenes con DI perteneciente a la Universidad Andrés Bello de Chile. Se describe como marco teórico la discapacidad intelectual, el constructor de las representaciones sociales asociadas a la diversidad intelectual, y modelos de gestión universitaria inclusiva. Se emplea como técnica la entrevista en profundidad, aplicada a 15 participantes pertenecientes a diversos colectivos (directivos superiores, directivos académicos, docentes y estudiantes) y miembros de una institución universitaria que ofrece un programa destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Para la trascripción de las entrevistas realizadas, se utiliza la metodología de Teoría Fundamentada. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas y administrativas para fortalecer el desarrollo de programas similares. Asimismo, se confirma la importancia de establecer este tipo de programas valorando aspectos de gestión y una política institucional que propicie formación académica en lo relativo a modelos de educación inclusiva en todos sus estamentos.
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