Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez Herrero, Pablo
dc.contributor.authorCalderón Albornoz, María Pilar
dc.contributor.otherUniversidad Autónoma de Madrid. Facultad de Formación del Profesorado y Educaciónspa
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationp. 257-291spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10486/693683spa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11162/231624
dc.descriptionIncluye como anexos la transcripción de las entrevistasspa
dc.descriptionResumen y palabras clave también en inglésspa
dc.description.abstractSe analizan los cambios en la construcción de las representaciones sociales de los miembros de la comunidad académica y estudiantil respecto de la participación activa en la universidad de personas con discapacidad intelectual, como una contribución al desarrollo de estos programas a partir de la consideración del modelo de Educación Inclusiva. Se lleva a cabo dentro del Programa Diplomado en Habilidades Laborales para jóvenes con DI perteneciente a la Universidad Andrés Bello de Chile. Se describe como marco teórico la discapacidad intelectual, el constructor de las representaciones sociales asociadas a la diversidad intelectual, y modelos de gestión universitaria inclusiva. Se emplea como técnica la entrevista en profundidad, aplicada a 15 participantes pertenecientes a diversos colectivos (directivos superiores, directivos académicos, docentes y estudiantes) y miembros de una institución universitaria que ofrece un programa destinado a jóvenes con discapacidad intelectual. Para la trascripción de las entrevistas realizadas, se utiliza la metodología de Teoría Fundamentada. Las conclusiones de este estudio permiten generar orientaciones pedagógicas y administrativas para fortalecer el desarrollo de programas similares. Asimismo, se confirma la importancia de establecer este tipo de programas valorando aspectos de gestión y una política institucional que propicie formación académica en lo relativo a modelos de educación inclusiva en todos sus estamentos.spa
dc.format.extent403 p.spa
dc.format.mediumDigitalspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdesarrollo de programas de estudiosspa
dc.subjectestudios universitariosspa
dc.subjectmodelo didácticospa
dc.subjectestudio de casosspa
dc.subjectChilespa
dc.subject.otherdiscapacidadspa
dc.titleRepresentaciones sociales de la discapacidad intelectual en la Universidad : un estudio de casospa
dc.typeTesis doctoralspa
dc.audienceAlumnadospa
dc.audienceProfesoradospa
dc.bbddInvestigacionesspa
dc.description.paisESPspa
dc.educationLevelEducación Superiorspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

    Mostrar el registro sencillo del ítem

    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International