El uso de los drills para combatir fosilizaciones en la interlengua de aprendientes portugueses de ELE
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2022Publicado en:
Tejuelo. Didáctica de la lengua y la literatura. Educación. 2022, v. 36 ; p. 249-279Resumen:
En la enseñanza y el aprendizaje del portugués y del español, persisten múltiples errores que denotan una ¿transferencia negativa¿ de la lengua materna. Existen dificultades añadidas debido, entre otros, al ¿mito de la facilidad¿ (Almeida Filho, citado en Alonso Rey, 2005), lo que requiere adaptaciones didácticas que minimicen esa interferencia. Con la llegada de los enfoques comunicativos, la enseñanza y el aprendizaje de la gramática fueron despreciados y, con ello, rechazados los drills como herramientas didácticas (Mira & Mira, 2002). Sin embargo, otras investigaciones sugieren una revisión crítica de esos enfoques, recomendando una colaboración entre modelos. En este sentido, se da a conocer la importancia del uso programado de drills para mejorar la subcompetencia lingüística de los alumnos de una lengua extranjera, paliando las interferencias de su lengua materna. Los resultados de la investigación empírica permiten recomendar el uso planificado de drills, abogando por su recuperación en el campo de la didáctica de las lenguas, en el seno de un enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera
En la enseñanza y el aprendizaje del portugués y del español, persisten múltiples errores que denotan una ¿transferencia negativa¿ de la lengua materna. Existen dificultades añadidas debido, entre otros, al ¿mito de la facilidad¿ (Almeida Filho, citado en Alonso Rey, 2005), lo que requiere adaptaciones didácticas que minimicen esa interferencia. Con la llegada de los enfoques comunicativos, la enseñanza y el aprendizaje de la gramática fueron despreciados y, con ello, rechazados los drills como herramientas didácticas (Mira & Mira, 2002). Sin embargo, otras investigaciones sugieren una revisión crítica de esos enfoques, recomendando una colaboración entre modelos. En este sentido, se da a conocer la importancia del uso programado de drills para mejorar la subcompetencia lingüística de los alumnos de una lengua extranjera, paliando las interferencias de su lengua materna. Los resultados de la investigación empírica permiten recomendar el uso planificado de drills, abogando por su recuperación en el campo de la didáctica de las lenguas, en el seno de un enfoque comunicativo de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera
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