Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior
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2022Publicado en:
Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 67-84Resumen:
Los modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior permiten acreditar las instituciones. También, se han implementado sistemas para la gestión de la calidad ISO 9001 y en 2018 aparece la ISO 21001, con requisitos de gestión específicos para organizaciones educativas. Se analizan cómo se relacionan estos diferentes modelos, las normas y los sistemas para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, en Colombia, Cuba y Ecuador. Se observa que la implementación de un sistema de gestión contribuye al logro de los objetivos. Además, se evidencia las sinergias posibles a partir de la implementación conjunta de los modelos de aseguramiento externo y gestión interna de la calidad en la educación superior. Las organizaciones pueden estar mejor preparadas para enfrentar situaciones de riesgo, como la pandemia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Los modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior permiten acreditar las instituciones. También, se han implementado sistemas para la gestión de la calidad ISO 9001 y en 2018 aparece la ISO 21001, con requisitos de gestión específicos para organizaciones educativas. Se analizan cómo se relacionan estos diferentes modelos, las normas y los sistemas para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, en Colombia, Cuba y Ecuador. Se observa que la implementación de un sistema de gestión contribuye al logro de los objetivos. Además, se evidencia las sinergias posibles a partir de la implementación conjunta de los modelos de aseguramiento externo y gestión interna de la calidad en la educación superior. Las organizaciones pueden estar mejor preparadas para enfrentar situaciones de riesgo, como la pandemia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
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