Mostrar el registro sencillo del ítem
Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior
dc.contributor.author | Guerra Bretaña, Rosa Mayelín | |
dc.contributor.author | Acosta Chávez, Delia Alina | |
dc.contributor.author | Dávila Fernández, Nuria | |
dc.contributor.author | Correa Hincapié, Natalia | |
dc.contributor.author | Valencia Bonilla, María Beatriz | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | p. 82-84 | spa |
dc.identifier.issn | 1022-6508 | spa |
dc.identifier.issn | 1681-5653 (electrónico) | spa |
dc.identifier.uri | https://rieoei.org/RIE/article/view/4779 | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11162/230972 | |
dc.description | Resumen basado en el de la publicación | spa |
dc.description | Título, resumen y palabras clave en español, inglés y portugués | spa |
dc.description | Monográfico con el título: "Educación superior en Iberoamérica: impactos de los sistemas de aseguramiento de la calidad y desafíos de la pandemia" | spa |
dc.description.abstract | Los modelos de aseguramiento de la calidad en la educación superior permiten acreditar las instituciones. También, se han implementado sistemas para la gestión de la calidad ISO 9001 y en 2018 aparece la ISO 21001, con requisitos de gestión específicos para organizaciones educativas. Se analizan cómo se relacionan estos diferentes modelos, las normas y los sistemas para el aseguramiento de la calidad de la Educación Superior, en Colombia, Cuba y Ecuador. Se observa que la implementación de un sistema de gestión contribuye al logro de los objetivos. Además, se evidencia las sinergias posibles a partir de la implementación conjunta de los modelos de aseguramiento externo y gestión interna de la calidad en la educación superior. Las organizaciones pueden estar mejor preparadas para enfrentar situaciones de riesgo, como la pandemia y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | spa |
dc.format.medium | Digital | spa |
dc.format.medium | Revista | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.relation.ispartof | Revista iberoamericana de educación. 2022, v. 88, n. 1, enero-abril ; p. 67-84 | spa |
dc.rights | Attribution 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | epidemia | spa |
dc.subject | certificación | spa |
dc.subject | gestión del centro de enseñanza | spa |
dc.subject | calidad de la educación | spa |
dc.subject | enseñanza superior | spa |
dc.subject | América Latina | spa |
dc.title | Certificación de sistemas de gestión y acreditación de la calidad en la educación superior | spa |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.audience | Profesorado | spa |
dc.bbdd | Analíticas | spa |
dc.description.pais | ESP | spa |
dc.educationLevel | Educación Superior | spa |
dc.title.journal | Revista iberoamericana de educación | spa |
dc.identifier.doi | 10.35362/rie8814779 | spa |