Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje
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2020Publicado en:
Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 1-14Resumen:
Se analiza el desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial y como ha de estar presente en los grados formativos de futuros docentes. La investigación se presenta estructurada en dos fases y se realiza a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria, desarrollándose un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. Los principales resultados del estudio indican que: los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, que tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y por último que las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.
Se analiza el desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial y como ha de estar presente en los grados formativos de futuros docentes. La investigación se presenta estructurada en dos fases y se realiza a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria, desarrollándose un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. Los principales resultados del estudio indican que: los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, que tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y por último que las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.
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