@article{11162/230807, year = {2020}, url = {https://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/11883}, url = {https://hdl.handle.net/11162/230807}, abstract = {Se analiza el desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial y como ha de estar presente en los grados formativos de futuros docentes. La investigación se presenta estructurada en dos fases y se realiza a 132 alumnos de 2º grado de educación primaria, desarrollándose un estudio exploratorio sobre la presencia del patrimonio en las etapas educativas previas a la formación universitaria, y un estudio comparativo pretest-postest que analiza la transformación conceptual que se produce en la noción de patrimonio antes y después de trabajar la educación patrimonial mediante el uso de plataformas 2.0 y entornos digitales. Los principales resultados del estudio indican que: los alumnos poseen una noción inicial reduccionista del patrimonio, que tras la implementación educativa el concepto orbita hacia una definición integral y humanista, y por último que las reconceptualizaciones integran valores, usos y aportaciones del patrimonio, además de mostrar compromiso y responsabilidad con el legado cultural.}, booktitle = {Investigación en la escuela. 2020, n. 101 ; p. 1-14}, keywords = {patrimonio cultural}, keywords = {nuevas tecnologías}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Desarrollo de competencias docentes en educación patrimonial mediante plataformas 2.0 y entornos digitales como herramienta de aprendizaje}, doi = {10.12795/IE.2020.i101.01}, author = {Fontal Merillas, Olaia and García Ceballos, Silvia and Aso Morán, Borja}, }