Desarrollo y evaluación de elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en bachillerato
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2021Publicado en:
Investigación en la escuela. 2021, n. 103 ; p. 106-124Resumen:
Se presentan los resultados obtenidos al aplicar una estrategia didáctica cuya finalidad es desarrollar elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. Para ello, los alumnos realizaron diversas actividades y productos basados en la indagación, los cuales estuvieron orientados a reforzar el aprendizaje de contenidos clave y la reflexión sobre el contexto de aplicación del tema. Se presenta una caracterización del pensamiento crítico que resulta compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, se discute sobre algunas aportaciones que se asocian con el fomento de este tipo de pensamiento en la educación científica y se revisan algunos aspectos que justifican la pertinencia de la temática disciplinar que guió este estudio, la química verde. Posteriormente, se describe con detalle el contexto de aplicación y los logros obtenidos en materia de pensamiento crítico con la estrategia didáctica reportada. Finalmente, se analiza la viabilidad del trabajo metodológico emprendido y sus contribuciones al ámbito de la enseñanza de la química en general.
Se presentan los resultados obtenidos al aplicar una estrategia didáctica cuya finalidad es desarrollar elementos de pensamiento crítico sobre la química verde en el bachillerato. Para ello, los alumnos realizaron diversas actividades y productos basados en la indagación, los cuales estuvieron orientados a reforzar el aprendizaje de contenidos clave y la reflexión sobre el contexto de aplicación del tema. Se presenta una caracterización del pensamiento crítico que resulta compatible con el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia, se discute sobre algunas aportaciones que se asocian con el fomento de este tipo de pensamiento en la educación científica y se revisan algunos aspectos que justifican la pertinencia de la temática disciplinar que guió este estudio, la química verde. Posteriormente, se describe con detalle el contexto de aplicación y los logros obtenidos en materia de pensamiento crítico con la estrategia didáctica reportada. Finalmente, se analiza la viabilidad del trabajo metodológico emprendido y sus contribuciones al ámbito de la enseñanza de la química en general.
Leer menos