El currículum oculto del fracaso escolar y del abandono educativo temprano : razones interseccionadas
Texto completo:
https://revistascientificas.us.e ...Ver/ Abrir
Nivel Educativo:
Tipo Documental:
Artículo de revistaEstadísticas:
Ver Estadísticas de usoMetadatos:
Mostrar el registro completo del ítemFecha:
2019Publicado en:
Investigación en la escuela. 2019, n. 98 ; p. 16-30Resumen:
Se presenta el resultado de la investigación ¿Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo¿ (P12-SEJ-2664). Se parte de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y se recurre a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el ¿currículum oculto¿ del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de adolescentes y jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal¿) desde la interseccionalidad.
Se presenta el resultado de la investigación ¿Riesgo de fracaso y abandono escolar en Secundaria Obligatoria. Los contextos educativos, familiares y socioculturales. Un estudio cualitativo¿ (P12-SEJ-2664). Se parte de los datos disponibles sobre el fracaso y el abandono escolar, y se recurre a una perspectiva interseccional, que permite visibilizar y comprender el entramado de variables y sistemas que intervienen, se realiza un análisis de lo que denominamos el ¿currículum oculto¿ del fracaso y del abandono. Dicho análisis se fundamenta en las voces de adolescentes y jóvenes. Se ha adoptado un marco de investigación cualitativo y se ha utilizado el Software Nvivo para el tratamiento de los datos. Del análisis se desprende la necesidad de atender a esos componentes, actitudes, valores, etc., pertenecientes a contextos diversos (familiar, educativo, social) y sistemas diferentes (económico, político, cultural, patriarcal¿) desde la interseccionalidad.
Leer menos